14 dic 2018 | Actualizado: 21:45
jue 22 noviembre 2018. 21.30H
El actual presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández Pro, ha celebrado los 30 años de la institución expresando su gratitud. "Tenemos que devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado". Fernández Pro ha alabado la labor resolutiva de los médicos, y ha pedido más medios para la Atención Primaria. Además ha recalcado el papel que la Sociedad juega en la formación de los médicos jóvenes y ha pedido situar “al paciente en el centro del sistema”. "Hemos pasado por mil vicisitudes hasta conseguir tener una sociedad científica solvente, necesaria y seria y totalmente pertinente para los médicos de Familia", ha valorado el presidente recordando estos 30 años.

Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.

Este jueves ha tenido lugar los premios 30 aniversario de la SEMG en Madrid, donde se han dado cita los presidentes históricos de la institución para entregar 10 galardones a personas e instituciones de gran relevancia por sus logros o su trayectoria profesional. Los presidentes de la SEMG han podido dar cuenta de su trayectoria al frente de la institución y recordar algunos de sus hitos.

Ignacio Burgos, primer presidente de la SEMG (1988-1995), ha recordado los orígenes de la institución, formada por médicos que ejercían “mayoritariamente en el mundo rural”; Juan José Rodríguez Sendín (1995-2001) ha recordado y agradecido el papel que la Organización Médica Colegial tuvo en el surgimiento de la Sociedad; José Manuel Solla (2001-2007) ha hecho hincapié en la parte humanística de la Medicina y ha hablado de la actual situación de Nicaragua; Benjamín Abarca (2007-2015); y Antonio Fernández Pro Ledesma (2015-actualidad), que ha reconocido la labor de todos los profesionales de la SEMG y ha hecho referencia a los compañeros y amigos Javier Amorós, Ricardo Quesada y Ricardo López Madroñera. “Somos médicos orgullosos de estar a la cabecera de nuestros pacientes”, ha señalado.


Premiados


El premio al 'Mejor ejemplo de superación' ha sido para el jugador de baloncesto Asier de la Iglesia. Irene Villa ha recibido el premio por la 'Fortaleza humana'. En el ámbito de la información, Julia Otero ha recibido el galardón a la 'Mejor comunicadora' y el 'Mejor reportero de Salud' ha sido Alipio Gutiérrez. Por su parte, el neumólogo y presidente de Asomega, Julio Ancochea,  ha recibido el premio de 'Solidaridad'. Juan José Rodríguez Sendín, premio a la 'Mejor trayectoria'.

El premio de 'Investigación' ha sido para Marta Navarrete; el galardón a la 'Innovación' ha sido Pilar Rodríguez; el premio en la categoría de 'Asociación de Pacientes' ha recaído en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Y, finalmente, el premio a la 'Mejor labor social' ha sido para la Fundación Once.

Como broche de oro durante la celebración de este aniversario, los cinco presidentes han recibido un reconocimiento de manos de Mercedes Otero, gerente de la SEMG, quien ha trabajado con todos ellos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.