23 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Especialidades > Medicina de Familia

"La precariedad e inestabilidad en la AP son retos a corregir"

Habla Jacinto Bátiz, presidente del Comité Científico encargado de organizar el XXIV Congreso de SEMG

El doctor Jacinto Bátiz, presidente del Comité Científico del XXIV de SEMG.
"La precariedad e inestabilidad en la AP son retos a corregir"
Jesús Arroyo
Miércoles, 10 de mayo de 2017, a las 09:10
Jacinto Bátiz es el presidente del Comité Científico del XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de mayo. Bátiz es además doctor en Medicina y Cirugía, así como Médico de Familia y Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios desde 1993. Su experiencia como profesor en varios cursos de postgrado de Cuidados Paliativos en las universidades: Pontificia de Comillas en Madrid, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, UPV, Deusto, Sevilla, avalan su trayectoria al frente del Comité Científico del Congreso de SEMG. 
 
¿Cuáles son las cifras del XXIV Congreso SEMG?

Hay dos cifras que nos dan idea de la magnitud de este Congreso. Por un lado, la cifra de unas 3.000 inscripciones que estamos próximos a cerrar en estos días. Y por otro, la participación de los profesionales que van a asistir al Congreso y que desean compartir sus experiencias clínicas a través de comunicaciones. Se han recibido más de 1.800 comunicaciones que se expondrán a lo largo del Congreso por medio de posters o a través exposiciones orales por sus autores.

Usted, como presidente del Comité científico, ¿qué sesiones y mesas del congreso destaca?

Cada una de las sesiones y mesas que figuran en el programa son dignas de destacar por su interés y por su importancia en el ejercicio de los profesionales en la Atención Primaria. Este ha sido el criterio del Comité Científico del Congreso para incluirlos en el programa. No obstante me gustaría destacar el curso Pre-congreso que trata de la Actualización en habilidades indispensables en AP. Es una actividad práctica y muy dinámica en la que se abordan 12 temas que se imparten en ponencias de 15 minutos cada una. También, la mesa de controversia sobre Cuidados al final de la Vida en la que se abordará el tema de la sedación paliativa para aclarar algunas controversias sobre este tratamiento médico: cuando el médico realiza al enfermo en fase terminal la sedación paliativa. ¿se está provocando su muerte? o ¿se está evitando que sufra mientras llega su muerte? Otro taller muy interesante es el que trata sobre Bioética y Calidad, donde se abordará la aportación de la bioética a la calidad asistencial en dos temas de sumo interés como son: La ética de la información en los servicios sanitarios y la información asistencial en la relación con el paciente. Por último, y no menos importante, el foro de actualización en el que se abordará uno de los retos de la Atención Primaria como es la Cronicidad. Desde la visión del profesional de Atención Primaria y desde la visión del propio paciente se analizará cómo se realiza la gestión del paciente crónico en el SNS de España y en Europa.


"País Vasco se encuentra entre los líderes en la Atención Primaria"


¿El congreso está abierto también a otras profesiones, estudiantes de Medicina y pacientes?

Está abierto a todo profesional sanitario que esté interesado por la práctica clínica en la Atención Primaria. Pero fundamentalmente está dirigido a Médicos Generales y de Familia y a Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

¿Qué importancia tiene el Congreso SEMG en el ámbito internacional?

Es un Congreso en el que en ediciones anteriores se han inscrito profesionales de otros países, principalmente procedentes de Latinoamérica.

Esta edición se celebra en San Sebastián, ¿cuál es la situación de la Medicina de Familia en el País Vasco?

Teniendo en cuenta que la Medicina de Familia forma parte de la Atención Primaria podemos afirmar que el País Vasco se encuentra entre los líderes en la Atención Primaria. Se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a gasto sanitario público que dedica a la Atención Primaria entre un 14 por ciento y un 16 por ciento del total, cuando la media nacional se encuentra en el 13,5 por ciento. No obstante, la precariedad y la inestabilidad en el puesto de trabajo son retos a corregir.

En su opinión, ¿cuál es el principal reto a futuro de la Atención Primaria?

Como contemplamos en este propio Congreso, uno de los retos de Atención Primaria es la Cronicidad. Hay que tener en cuenta que el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida han condicionado que, en la actualidad, el patrón epidemiológico internacional dominante esté representado por las enfermedades crónicas. El enfermo crónico se enfrenta a los retos más importantes de su vida y espera de su médico de Familia es que esté con él, sepa explorar lo que necesita y le ayude todo lo que pueda; que no le abandone. Este es el verdadero reto de la Atención Primaria.

En resumen, ¿Qué conclusiones espera obtener del XXIV congreso de SEMG?

Espero que sea un encuentro donde todos nos vayamos el lunes siguiente a nuestro trabajo convencidos de que somos médicos de familia, especialistas en personas, frase que resume perfectamente el modelo integral de atención del médico de familia, atendiendo no solo los problemas médicos o psíquicos de las personas, sino también sus necesidades globales, en colaboración con el resto de las especialidades.