Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Especialidades > Medicina de Familia

"Hay que vaciar los hospitales de enfermos crónicos"

"El objetivo fundamental del congreso es formación, formación y formación", sostiene Llisterri, presidente de Semergen

José Luis Llisterri, Rosa Sánchez, Juan Sergio Fernández y Manuel Jiménez.
"Hay que vaciar los hospitales de enfermos crónicos"
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 25 de octubre de 2017, a las 13:40
Desde el miércoles hasta el sábado tiene lugar en Granada el 39 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “el mayor congreso de médicos de Familia de Europa”, en palabras del presidente del evento, Juan Sergio Fernández.

Ya van inscritos (y acreditados ante notario) 4.517 asistentes y se esperan más a o largo de este miércoles para un congreso cuyo “objetivo fundamental es formación, formación y formación”, ha sentenciado José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

José Luis Llisterri, sobre el mantenimiento del SNS

Llisterri ha destacado la organización del programa científico en las 42 áreas competenciales definidas para el médico de Familia, que podrán recertificarse gracias a la herramienta de Desarrollo Profesional Continuo (DPC-AP) de la sociedad médica.

A este respecto, ha apuntado a los resultados de una encuesta entre los asistentes a los congresos de la sociedad, en la que se revela que “el 98 por ciento está de acuerdo con los contenidos científicos, y el 82 por ciento lo está con la validación periódica de la colegiación y la recertificación”.

Además del aspecto científico (se han aprobado 4.350 comunicaciones para ser presentadas en el evento), Llisterri ha querido hacer hincapié en el impacto económico que este congreso supone para la ciudad de Granada, “de entre 7 y 8 millones de euros”.

Atención al paciente crónico, su estandarte

El lema de este congreso es 'El paciente complejo, un reto de la Atención Primaria'. Y es en este paciente, el crónico pluripatológico, en que se necesita centrar urgente el Sistema Nacional de Salud “para que siga siendo sostenible y de calidad”, en palabras de Llisterri.

Hay que vaciar los hospitales de enfermos crónicos y dejar solamente los agudos, el cambio de modelo es absolutamente necesario”, ha sostenido. El centro de salud, para Llisterri, debe ser el foco principal de esa reorientación a los crónicos.

Además, ha recordado la reivindicación del Foro de Atención Primaria (del que Semergen forma parte) de que el presupuesto dedicado al primer nivel asistencial pase del 14-15 por ciento actual al 20 por ciento. “Dennos recursos, la posibilidad de solicitar pruebas complementarias y podremos resolver problemas”.

Los recursos humanos son otro puntal necesario para la Primaria. El 70 por ciento de los médicos que han participado en la encuesta de Semergen, ha destacado Llisterri, señalan que han notado el aumento de la carga sanitaria en los meses estivales, producto de la reducción de los equipos.

Asimismo, el presidente de Semergen ha pedido la “despolitización del Consejo Interterritorial” y su profesionalización. “Cuando nos representante políticos designados, tenemos un problema”, ha concluido.

Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.