Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Medicina de Familia

"Familia ha progresado mucho pero seguimos siendo la hermana pobre del SNS"

Semergen cumple 45 años como sociedad decana de los médicos de Primaria

Foto de familia de la actual junta directiva de Semergen.
"Familia ha progresado mucho pero seguimos siendo la hermana pobre del SNS"
Marcos Domínguez
Miércoles, 14 de febrero de 2018, a las 13:20
El 14 de febrero de 1973 se fundó la Sociedad Española de Medicina Rural, Semer, que en 1990 cambió su nombre por Semergen. Este miércoles cumple 45 años y se encuentra en plena forma: más de 10.000 socios, 43 grupos de trabajo y 25 proyectos de investigación en la actualidad.

“Estamos en un momento dulce”, considera José Polo, su vicepresidente, “liderando la Atención Primaria tanto en investigación como en formación y representación del médico de Familia en todos los aspectos”. Desde agrupar a los médicos rurales hasta incluir “a otros como pediatras o especialistas que también puedan trabajar en el ámbito de la Atención Primaria”, la sociedad ha evolucionado pasando de ser “reivindicativa de las condiciones del facultativo rural a ofrecer el soporte científico que éste necesita: formación e investigación”.

Semergen ha preparado un vídeo institucional con motivo de su aniversario.

Polo (que lleva dos décadas perteneciendo a Semergen) señala que el médico de Primaria ha progresado mucho desde que se fundó Semergen “aunque seguimos siendo la hermana pobre del sistema sanitario”. Algo simbolizado por –señalan desde la sociedad– el “mayor recorte de plazas MIR de toda la sanidad española”, así como por una reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que siguen esperando desde que ésta accedió al cargo.

No obstante, el vicepresidente de la sociedad médica destaca la evolución de un médico, que ha pasado de ser “autodidacta”, ya que las posibilidades de formación eran muy limitadas más allá de las revistas a las que estuviera suscrito, a tener a su disposición, vía on-line, los últimos estudios recién publicados sobre cualquier tema.

Las sociedades médicas, cada vez más necesarias

La evolución de Semergen ha ido pareja a la consolidación de las sociedades científicas. “Hoy en día son el soporte de la actividad científica de la propia Medicina”. El último paso es la acreditación de la formación ofertada en los congresos (que Semergen lleva haciendo un par de ediciones) para que forme parte del desarrollo profesional continuo del médico, algo que esta sociedad está liderando. “Hay que seguir peleando porque el reconocimiento por parte de las administraciones no es el suficiente, tenemos que continuar para que toda la formación sea acreditada”.

Para el futuro, Polo no descarta la ansiada unificación de las tres sociedades de Medicina de Familia. “Ocurrirá pero no en un futuro cercano, sobre todo por las diferencias en estructura de unas y otras sociedades”. Por el momento, queda mucho camino por trabajar, sobre todo y principalmente, para conseguir el reconocimiento que la Primaria merece.