18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

"Estemos de acuerdo en la financiación y resolvamos la precariedad de AP"

José Luis Llisterri hace balance del 40 Congreso Nacional de Semergen

José Luis Llisterri.
"Estemos de acuerdo en la financiación y resolvamos la precariedad de AP"
dom 21 octubre 2018. 16.00H
Miguel Fernández de Vega
El 40 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha roto un nuevo récord de asistencia: 5.083 inscritos, cifra que su presidente, José Luis Llisterri, no podía imaginarse hace tan solo un mes. Gran parte del interés por esta cita reside en los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, a los que se les abre la puerta para acudir, eso sí, siempre con su participación activa.

Redacción Médica ha hablado con Llisterri sobre el pasado y el futuro del congreso y de la sociedad, el interés cada vez mayor en la investigación y la solución a la precariedad que vive la Atención Primaria desde hace parece ya mucho tiempo.

Liisterri destaca algunos datos del estudio 'Presencia' de Semergen.

¿Qué balance hace de este 40 Congreso Nacional de Semergen?

Han sido 4 días, 300 ponentes, casi 4.000 comunicaciones, 5.083 inscritos... es un balance francamente positivo, y muy fructífero de cara a conocer la situación actual de la Atención Primaria en los tres planos que nos preocupan a los médicos de Familia: el asistencial, el docente y el investigador.

Con motivo del 40 aniversario del primer congreso de la sociedad, hubo una mesa dedicada al pasado, presente y futuro de Semergen, con todos sus presidentes vivos. ¿Cómo ha evolucionado la sociedad en estos años?

Esta mesa es un reconocimiento a la labor de los presidentes que en el pasado han contribuido al crecimiento de la sociedad. Es justo reconocerlo así, de esta manera lo hemos plasmado en una mesa que ha analizado, por parte de los presidentes vivos de Semergen, el periodo en que me precedieron, cómo han visto la evolución de la sociedad en estos años.

El mensaje más importante ha sido que todos hemos contribuido al crecimiento, que ha habido un cambio de modelo organizativo necesario por el cambio de los tiempos, especialmente condicionado por las características asistenciales, que se han modificado estos años de manera dramática, y por la necesidad de reorientar el modelo organizativo de Semergen hacia la aportación del médico joven, del médico residente, y darle protagonismo en la investigación.

Por tanto, me quedaría con que Semergen ha evolucionado acorde a los tiempos y la necesidad de cambiar el paradigma de la atención sanitaria, enfocado a la faceta investigadora y el nuevo paradigma de atención que supone la cronicidad, y en este sentido estamos orgullosos de haber consolidado un modelo en el cual los pacientes son parte activa de este proceso y los residentes son parte del crecimiento de Semergen.

Los residentes han protagonizado ese crecimiento. ¿Qué atrae del congreso de Semergen al residente?

Semergen está volcada desde hace seis años con los médicos jóvenes porque era una asignatura pendiente que tenía esta sociedad. De hecho, tuvimos que hacer una modificación de estatutos para poder incorporar a los residentes dentro del consejo de gobierno, que no podían.

Llisterri manda un mensaje para el 41 Congreso Nacional de Semergen en Gijón.

Los residentes eran un activo que no tenían un reconocimiento de cara a poder crecer en el tiempo. De hecho, este crecimiento, con los 2.000 residentes que han participado en este congreso, pensamos que viene determinado por que el residente debe de ser becado. El MIR tiene muchas dificultades para asistir a congresos, la sociedad invierte una cantidad muy importante de dinero todos los años para que vengan, porque también tienen dificultad para obtener la inscripción por parte de patrocinadores externos.

Lo que ponemos a su alcance es la posibilidad de venir, inscribir y participar. Eso sí, le ponemos como condición que participe en la investigación, aportando sus trabajos realizados en el día a día en la Atención Primaria. Creo que eso, y sobre todo el cariño, el mimo con el que les tratamos, ha sido clave para que el residente se sienta confortablemente ubicado en su congreso nacional.

¿Cuántos proyectos de investigación tiene en marcha Semergen?

Estos días se han presentado en Palma unos 25 proyectos de investigación de los cuales hay unos muy relevantes, como el estudio 'Iberican' para identificar el paciente de riesgo cardiovascular en España, es decir, cuántos pacientes en España mueren de una enfermedad cardiovascular, sea de un infarto, un accidente cerebrovascular, etc. Acabamos de incluir 8.000 pacientes, que seguiremos durante unos tres o cuatro años más.

Es muy gratificante para nosotros haber presentado datos del estudio 'Presencia', de prevalencia del maltrato al anciano en España. Hay muchos estudios en nuestro país que hablan de violencia de género, maltrato infantil, etc. pero no hay datos de prevalencia de violencia en el paciente anciano.


"Hay un 7% de médicos que tiene más de 2.000 tarjetas sanitarias. Esto es insufrible"


Hemos presentado ya datos de diferentes autonomías, donde estamos creciendo en la captación de investigadores y pacientes, y a mitad del año que viene tendremos resultados consistentes en base a los 1.500 pacientes que hay que incluir.

Hemos presentado un estudio muy bonito de la práctica clínica en diabetes para saber si hay variabilidado no inter o intra-autonómica en la detección de complicaciones en el paciente diabético, con datos extraordinarios.

Tambien hemos trabajado en el estudio de prevalencia de la fragilidad en el paciente anciano en Atención Primaria, que hemos presentado los últimos resultados.

Estamos orgullos de los 25 proyectos que tiene abiertos Semergen, con más de 25.000 pacientes enrolados, que está financiando la propia sociedad: aquí no hay patrocinadores, Semergen promueve y financia los proyectos.

Tres consejeros han acudido a una mesa del congreso, donde se ha hablado de la situación de la Primaria. El número de tarjetas sanitarias se ha reducido paulatinamente en los últimos años, pero todavía hay 10 comunidades que superan la recomendación de no tener, de media, más de 1.300 tarjetas. ¿Se puede esperar un cambio en los próximos años?

Hemos debatido con los consejeros la necesidad de un cambio de modelo donde, precisamente, se contemple la reducción del número de usuarios por médico. Hay algún indicio que apunta a que puede haber una mejoría, una transición, como el plan de renovación de la Atención Primaria de Andalucía. Hay que seguirlo y controlarlo, pero no pinta mal. La ampliación de recursos humanos, materiales y, sobre todo, la reducción de tarjetas sanitarias es muy importante para nosotros. Lo que hace falta es ver qué sucede en toda España.

Estamos todos de acuerdo en que el número de tarjetas, en ningún caso, puede pasar de más de 1.500, deseablemente sería de 1.350-1.450. En la encuesta que hemos hecho a los socios se ha visto que todavía existe un porcentaje elevadísimo que tiene más de 1.500 pero, incluso, hay un 7 por ciento que tiene más de 2.000 tarjetas sanitarias. Esto es insufrible: no podemos atender a una población de 1.800-1.900 usuarios, esto es inviable.

El presidente de Semergen ha hecho balance del último congreso.

Los consejeros comentan que se están poniendo los cimientos para mejorar esta situación, con el acceso a pruebas complementarias, etc. En general, las reivindicaciones del Foro de Atención Primaria son aceptadas. Lo que pasa es que si no hay presupuesto ni voluntad política, no puede haber este cambio.

Hace falta que los políticos se pongan de acuerdo en la necesidad de inyectar financiación. Mostré datos de la entrevista que tuvimos en el Congreso de los Diputados con los cuatro representantes de los partidos mayoritarios -PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos- donde absolutamente todos estaban de acuerdo en que hay que incrementar el gasto sanitario destinado a Atención Primaria. Todos, sin distinción. Sin embargo no se ponen de acuerdo en cómo.

Ese es el tema. Pongámonos de acuerdo, inyectemos financiación y probablemente resolveremos el problema de la precariedad en la Atención Primaria.

¿Qué mensaje lanza Semergen a Gijón, la siguiente sede del Congreso?

Ya lo he dicho en la presentación: estamos creciendo exponencialmente, era muy difícil pensar que Palma pudiera superar, ya no los 5.000 sino los 4.000 inscritos. Era un territorio nuevo, no ha habido tanta cantidad de médicos, hay que coger un avión... Los residentes pueden ir cuatro o cinco en coche en la península pero aquí no...

Nos hemos sorprendido, en una época en la que además estamos pendientes de OPE por todas partes, la respuesta ha sido mayoritaria. Mi razonamiento es que hemos conseguido vincular formación e investigación en el congreso.

Aquí vienen los compañeros médicos residentes a presentar sus trabajos del día a día, a tener protagonismo, y eso ha hecho que muchos médicos de España consideren Semergen como un territorio natural para crecer curricularmente.

El mensaje para Gijón es: mantengámonos así, consigamos este número de comunicantes, aunque tengamos menos inscritos. A mí no me preocupa ya el número de inscritos, va a haber un momento en el cual ya no se va a poder soportar, desde el punto de vista organizativo, 5.000 o 6.000 inscritos.  Habría que irse a Madrid, Barcelona o Sevilla, porque ni Valencia podría asumir esta cifra.

Lo que hace falta es que se crezca desde el punto de vista de aportación curricular, de investigación, y si lo mantenemos en 4.000 congresistas será un éxito absoluto.

Un momento de la entrevista con José Luis Llisterri.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.