"Este Congreso ha afianzado que Primaria demanda una atención de calidad"

Entrevista al presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, con motivo del XXVI Congreso Nacional de la sociedad

Antonio Fernández-Pro.
"Este Congreso ha afianzado que Primaria demanda una atención de calidad"
sáb 18 mayo 2019. 17.50H
Este sábado acaba en Santiago de Compostela el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Una cita que ha aglutinado a casi 3.000 profesionales sanitarios, la mayor parte de los mismos médicos de esta especialidad, para debatir sobre el futuro de la profesión y los retos que plantea el nuevo paradigma de la atención sanitaria. Objetivos y proyectos que conoce y lidera, desde la presidencia de la SEMG, Antonio Fernández-Pro. Rodeado de compañeros, cumple cuatro años al mando de esta sociedad que, como objetivo, quiere que tenga una “mayor capacidad resolutiva y acceso a más pruebas diagnósticas”.

¿Qué ha supuesto para la Sociedad Española de Medicos Generales y de Familia esta cita llevada a cabo en Santiago de Compostela?

Es un Congreso importante por muchos motivos. Uno de ellos es el contexto político difícil en el que se ha desarrollado y que ha servido para afianzar lo que la Atención Primaria demanda: una atención de calidad al ciudadano. Como lectura de todos estos días, hay que resaltar que el profesional de Atención Primaria sigue estando orgulloso de estar a la cabecera, de querer estar acompañando al paciente en su casa, en definitiva, de su profesión. Siempre digo que la Medicina de Familia es la única profesión que tiene ideología (no política, evidentemente), pero sí humanística, sí de relación y sí de colaboración. 

Antonio Fernández-Pro no quiere más excusas de las administraciones: "El dinero va donde quiere el político"


En este Congreso hemos dejado claro al político que queremos que se tome la Atención Primaria en serio para que, cada vez de que hable de Atención Primaria como eje del sistema, le ponga cifras detrás y, cuando hable de estrategia, haga una memoria económica.

El médico de Atención Primaria en este país está ilusionado, pero a la vez está enfadado. Está enfadado porque sobrelleva toda la carga que supone el incremento de tareas que estamos haciendo; muchas de las veces injustamente.

Pero, con todo esto, el Congreso tiene una lectura también muy positiva relacionada con las nuevas generaciones. Todos hemos visto la ilusión con la que han participado en este Congreso nuestros médicos jóvenes.

Habla de ese Plan de Atención Primaria… Son muchas las informaciones que se publican sobre esa posible reunión con Hacienda. ¿Dispuestos a una nueva reunión con los nuevos ministerios?

Esto es como el náufrago, no sabes a quién recurrir. Si vas al Ministerio te dicen que es un tema de las comunidades autónomas, si vas a las comunidades autónomas te dicen que es un tema del Ministerio, si vas de segunda vez al Ministerio te dice que es Hacienda el que tiene que... Y al final el que paga todo el fruto de esta situación es el ciudadano.


"El médico de Atención Primaria está ilusionado, pero a la vez enfadado"


El dinero va donde quiere el político, nosotros no hablamos de un incremento de gastos sanitarios, de lo que hablamos es que de la parte que le toca a la Atención Primaria tenga un incremento del 15 por ciento del gasto global al 25 por ciento. Pero solucionamos el 90 por ciento de las historias clínicas, con lo cual, lo que pedimos es dos cosas muy simples: tiempo para aumentar la capacidad resolutiva y acceso a todas las pruebas que podamos pedir para que, justificadamente, resolvamos los problemas de los ciudadanos. 

Todos esos órganos de los que habla al final tienen detrás partidos políticos. Unos u otros. ¿Se han reunido con todos los partido del Congreso de los Diputados? ¿Hasta con los que han entrado nuevos ahora en la Cámara Baja?

Hemos tenido reuniones con todos los partidos políticos de manera preelecctoral y le hemos planteado nuestras dudas, nuestros deseos y le hemos dicho una cosa muy fácil: que todo lo que se haga cuente con los profesionales y los ciudadanos y que todas las medidas que se tomen de innovación y de cambios sean de acuerdo con los profesionales. No se nos ha tenido en cuenta hasta ahora prácticamente en ningún sitio, pero creo que algo sabremos de esto. 

Hace referencia a las nuevas generaciones. Este año la número 11 de  entre los mejores MIR de España ha elegido médico de Familia. ¿Qué supone una decisión así para la sociedad?

Lo primero un mensaje personal: vienen a la profesión más bonita del mundo. Respecto a la elección, estamos encantados. Llevamos mucho tiempo trabajando en la universidad para que el médico recién licenciado conozca la Medicina de Familia. Actualmente tenemos un problema en este país y es que la universidad es ajena a la Atención Primaria y a la Medicina de Familia. Es muy raro, por decir casi imposible, encontrar un Servicio completo de Atención Primaria en una universidad. Con lo cual, el médico no conoce la especialidad cuando llega el momento de la elección. Desde SEMG estamos haciendo un trabajo en las universidades, con convenios de diferente tipo, para que se nos conozca y eso, evidentemente, se traduce en este tipo de situaciones.

Continuando con temas de actualidad, ¿Qué papel juega el médico de Familia en lo que ahora mismo se considera la ‘España Vaciada’?

Lo que más vértebra la sociedad en España es el sistema público de salud. Si tú erradicas los Servicios de un sitio determinado, la población se va a ir, eso es una evidencia. Sí es verdad que eso lleva una serie de connotaciones diferentes y que habría que analizar muchos factores. 

"Lo que más vértebra la sociedad española es el sistema público de salud”

Pero que las de esos médicos son plazas de difícil cobertura, siempre las han sido, y que habrá que incentivarlas de una manera conveniente también está claro. Y no hablo de un incentivo económico, sino también laboral con carrera profesional, con doble puntuación, como sea. 
En definitiva, es un problema que está encima de la mesa y que, evidentemente, hay que trabajarlo y darle una solución lógica y coherente. De esa ‘España Vaciada’ están saliendo bancos, escuelas, médicos… Pero hay hay que parar; el ciudadano que vive en esa España tiene exactamente los mismos derechos que el que vive en la Puerta del Sol de Madrid.

Cualquier sistema sanitario tiene que ser visto bajo el punto de vista de la equidad y bajo el punto de vista de la solidaridad. Pero en este país se ha perdido. La equidad en el sistema público de salud prácticamente no existe. Hay sistemas que gastan un 30 por ciento más en sanidad y eso es porque, en definitiva, el político quiere.

Una última pregunta, también relacionada con la actualidad de la práctica clínica. ¿Cómo solucionamos las agresiones al profesional sanitario?

Las agresiones son una consecuencia de la presión asistencial, de las listas de espera y del del deterioro de la atención. Factores, muchos de ellos, modificables y en eso es en lo que tenemos que incidir. Hay otros que, evidentemente, no lo son y te puedes encontrar con una agresión en cualquier sitio. Pero, evidentemente, e el mayor copago que tienen los pacientes, las mayores angustias que tienen los pacientes vienen motivadas por las listas de espera y, cuando un paciente demanda una atención, determinada y no se le presta puede causar, por desgracia, este tipo de situaciones. Desde SEMG siempre hemos dicho que contra la agresión a sanitarios tolerancia absolutamente cero por todas las partes. Pero yo creo que hay una serie de factores modificables que aliviarían en gran parte ese tema.  En definitiva, es un tema tremendamente serio para tratarlo de pasada pero tenemos que trabajar en modificar los factores que causan las agresiones y sobre los que podemos actuar. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.