"Esta pandemia es una oportunidad para que AP cambie su modelo de atención"

El presidente de Semergen cree que la actual situación servirá para reivindicar el papel de la Primaria en el SNS

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
"Esta pandemia es una oportunidad para que AP cambie su modelo de atención"
lun 01 junio 2020. 10.50H
Con la colaboración de
El protagonismo de la Atención Primaria ha ido incrementando en la crisis del coronavirus. Ahora, en la fase de seguimiento de contactos estrechos para completar la transición hacia la tan deseada nueva normalidad, el primer nivel está desplegando todo su potencial a pesar de los lastres que arrastra desde hace años: presupuestos exiguos, escasos recursos humanos y materiales y una sobrecarga asistencial crónica.

Para José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, esta situación puede suponer una “oportunidad” para cambiar el modelo de atención de la puerta de entrada al SNS, favoreciendo la prevención y promoción de la salud a través, entre otras cosas, la telemedicina. Para ello, no obstante, hay que valorarla y dotarla.

Redacción Médica ha entrevistado a Llisterri con motivo del documento público ‘Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)’, donde los protagonistas de la sanidad piensan cómo debe reformularse el Sistema Nacional de Salud para evitar una situación similar a la que se ha vivido hasta el momento.

¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

Ha habido muy poco acierto. Ha sido una situación excepcional que requería de medidas excepcionales. Lamento que se intente aprovechar políticamente de este tipo de situaciones, lo lógico en este momento es arrimar el hombro y sacar el país de la crisis en la que estamos. Ya habrá tiempo de pedir responsabilidad y ver qué ha fallado.

Ha habido mucha información y muy acelerada, poco meditada y poco consensuada. El Ministerio de Sanidad ha tenido que retroceder una y mil veces respecto a lo que decían (sin ir más lejos, en los contratos a residentes). También ha sido rectificada la reincorporación sin PCR después de siete días.

Ha habido muy poca orientación hacia la Atención Primaria, lo cual es un desacierto. No ha habido ninguna palabra, ningún trato cariñoso por parte del ministerio hacia el personal que está en primera línea, léase Enfermería, médicos, auxiliares, etc. y estamos parando la pandemia.

Estoy seguro de que vamos a ser claves en el nuevo rebrote, que lo va a haber. Primaria tiene que estar preparada y formada. Desde aquí reivindicamos la posibilidad de instaurar tratamientos. Los pacientes leves, que pueden evolucionar a un compromiso respiratorio grave, ¿por qué el médico de Familia no puede indicar ciertos tratamientos? El médico de Familia tiene que tener capacidad para hacer una placa de tórax, tener una analítica urgente, para detectar si hay alguna complicación.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión / organización?

Primaria va a ser clave en la contención de un segundo brote. Hay que disponer de medios de formación. Esta pandemia va a ser una oportunidad para que Atención Primaria cambie su modelo de atención.

Tanto presumir de la Primaria sin medios, lo venimos diciendo desde hace más de 10 años en el Foro de Atención Primaria. Hay que dotar de presupuestos, formación, investigación... Es una oportunidad para que la Primaria salga fortalecida en cuanto a formación.

En cuanto a investigación, tenemos que seguir reclamando que se pueda hacer investigación en nuestros pacientes leves de Covid-19, como también se está haciendo en los hospitales. En este momento, el futuro pasa por que Atención Primaria tenga la capacidad resolutiva que siempre hemos pedido, para poder neutralizar el segundo brote, la ‘meseta’ que se espera a partir de octubre.

¿Qué podría aportar la Atención Primaria que no haya podido hacer por la premura en el estallido de la crisis?

Se ha centralizado toda la atención en el foco hospitalario porque no sabíamos qué iba a suceder. Lo dice la OMS: Atención Primaria va a ser clave. Necesitamos información, formación, herramientas, utensilios y más presupuesto. Va a ser clave para toda la Primaria.

El modelo va a cambiar, vamos a pasar a uno mucho más centrado en salud pública, prevención y promoción de la salud como eje fundamental, vamos a procurar, o se va a percibir un menor trasiego de gente a urgencias… La gente va a acudir mucho menos a urgencias, igual que está previsto que cambien nuestros saludos amistosos sociales, tanto el beso como dar la mano, son cuestiones que van a cambiar radicalmente.

Si la Primaria asume el rol que le toca en urgencias de todo tipo y el hospital se descentraliza, nos beneficiamos todos. Además, la telemedicina va a dar un impulso con todo esto: va a beneficiar a paciente, al hospital, que va a descongestionarse, y a la Primaria. Va a haber mucho menos trasiego a centros de salud y a urgencias, que tiene que quedar como un reducto para casos muy necesitados.

Es una oportunidad para que Atención Primaria aprenda de todo esto y salga fortalecida, estoy absolutamente convencido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.