Coronavirus: España pone en marcha casi 2.000 rastreadores de Covid-19

Las CCAA han creado equipos específicos para la vigilancia epidemiológica y el estudio de la evolución de la pandemia

Un médico en un hospital
Coronavirus: España pone en marcha casi 2.000 rastreadores de Covid-19
Las comunidades autónomas han comenzado la desescalada -aunque no todas se encuentran en la misma fase-. Ante esta situación, las consejerías de sanidad se han puesto manos a la obra y, junto a Atención Primaria, han puesto en marcha equipos que contarán con casi 2.000 rastreadores, profesionales que realizarán el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de los pacientes con coronavirus Covid-19.

En el caso de Cantabria, la Consejería de Sanidad que dirige Miguel Rodríguez ha reforzado el equipo de seguimiento epidemiológico de la comunidad. Para ello, se ha optado por la contratación de una decena de expertos, lo que sumado a los 37 ya disponibles, amplían el grupo hasta los 47. Mientras, en el caso de Murcia son 10 los rastreadores que, con la ayuda de los profesionales de Atención Primaria, se encargarán de seguir el rastro de contactos de positivos testados.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

El equipo de Aragón será más extenso y contará con 100 integrantes, además de apoyo de Atención Primaria. En Galicia también se ha optado por una fórmula apoyada por este nivel asistencial, aunque en esta comunidad el grupo contará un total de 20 miembros, mientras que en Andalucía estará formado por medio centenar de rastreadores.

En cuanto a Castilla y León, cada centro de salud designe a un responsable de Salud Comunitaria. "Los epidemiólogos de Salud Pública son los que van a coordinar todas esas acciones", según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Estos responsables se les va a formar en vigilancia epidemiológica para ver cómo tienen que hacer el seguimiento de contagios y valorarán si se produce un aumento de casos, cuáles se deben aislar y del estudio de contactos.


Vigilancia epidemiológica del Covid-19


Una de las comunidades autónomas que más efectivos ha dispuestos para el rastreo, seguimiento y vigilancia de casos positivos de coronavirus es Castilla-La Mancha. En concreto, la Consejería que dirige Jesús Fernández Sanz dispone de 427 enfermeras para el "rastreo". Por otra parte, fuentes de la Consejería de Salud de Asturias han señalado a Redacción Médica que este sistema de vigilancia está integrado por "una treintena de profesionales de las Direcciones Generales de Salud y por residente de Enfermería de último año".

Las Islas Canarias utilizan dos modelos distintos de rastreo de casos de Covid-19. En primer lugar,

Las comunidades se apoyarán en los rastreadores para evitar nuevos contagios de coronavirus


Gran Canaria se ha formado un equipo exclusivo de 30 profesionales para ello. En cambio, en Tenerife se produce la 'unidad de actuación familiar', es decir, un médico y un enfermero son responsables de un grupo y de determinar sus contactos. Tras obtener estos datos, los pasan a un equipo de verificación que realiza el seguimiento. En cambio, en las Islas Baleares, "ya hay 3 rastreadoras enfermeras que de momento están gestionando el seguimiento".

En Extremadura los "rastreadores son los propios equipos de Atención Primaria y un potente sistema de información centralizado que registra con todo detalle la identidad, localidad y domicilio del positivo y de los sospechosos". Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, también anunció que el equipo de rastreo iba a estar formado por unas 200 personas, que serán los encargados de hacer el seguimiento en la comunidad.


Madrid contratará 400 rastreadores


La Comunidad de Madrid ha elaborado un plan de control y detección de casos de coronavirus para poder acceder a la fase 1 de desescalada. En este se contempla la puesta en marcha de equipos multidisciplinares de "rastreadores", liderados por epidemiólogos, entre otras medidas.

Así, contratará a 400 técnicos que harán de "rastreadores" de los contactos de contagiados de Covid-19 y hacerles seguimiento diario, una medida que ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. También ha indicado que se contratará a 685 profesionales sanitarios para reforzar la Atención Primaria.

Por su parte, la Comunidad Valenciana, tal y como ha informado a Redacción Medica, va a contratar a 270 trabajadores de vigilancia epidemiológica. Asimismo, la Consejería de Sanidad ha contratado a 4.852 profesionales sanitarios para apoyar la labor de los otros 50.400.

En cuanto a La Rioja, tiene prevista la contratación de unos 30 efectivos para Atención Primaria, medida que forma parte de un plan conjunto que no solo afecta al Covid-19. El equipo de vigilancia epidemiológica está compuesto por unos 60 profesionales con posibilidad de ampliarse si es necesario, de los que 30 de ellos son de Atención Primaria.

Al cierre de esta publicación, las consejerías de Sanidad de País Vasco y Navarra aún no han notificado a este diario la composición de sus equipos de rastreadores para la vigilancia epidemiológica del Covid-19.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.