Familia y Farmacia reclaman una legislación que "ponga en valor" su aplicación médica y lo diferencie del uso recreativo

"España necesita ya un programa de uso medicinal y terapéutico de cannabis"
José Manuel Paredero, Antonio Alonso Verdugo y Vicente Olmo.


9 oct. 2022 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
Ante el auge del uso del cannabis entre los motivos de consulta más frecuentes que reciben los facultativos del primer nivel asistencial, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y desde la de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) reclaman la elaboración “urgente” de un plan de uso medicinal y terapéutico de esta sustancia. De esta manera, según lo expuesto en el 44º Congreso Nacional de Semergen, se aumentaría la “educación” entre la población sobre los “usos apropiados” y se disminuiría la “confusión” entre la población.

"Hay que diferenciar el uso recreativo del medicinal".

“Estos programas buscan dejar de demonizar el cannabis. Se trata de poner en valor la utilidad terapéutica dejando las cosas claras. Se propone limitar su uso médico allí donde existe evidencia científica. Además, se establece cómo se debe vigilar la prescripción, dispensación y el uso de cannabinoides para reducir al mínimo su desviación y uso indebido”, explica José Manuel Paredero Domínguez, presidente de Sefap.

Según resalta el farmacéutico, muchos países desarrollados ya tiene este plan, mientras que en España ni se plantea. “No llegamos tarde, pero sí vamos con retraso. Los primeros medicamentos van a tener diez años y han ido llegando poco a poco, pero aún se espera que lleguen muchos más. Lo importante es definir si vamos a autorizar en España la formulación magistral o utilizar variantes del cannabis que no estén metidas dentro del proceso de medicamento de fabricación industrial. Ahora empieza a haber la necesidad y es bueno que España tenga cuanto antes este programa”, reivindica Paradero Domínguez.

José Manuel Paredero Domínguez, presidente de Sefap.


¿Qué aporta el plan de uso medicinal del cannabis?


Para el presidente de Sefap este plan servirá para aclarar los usos “adecuados” de esta sustancia: “Puede ser muy útil para poner negro sobre blanco sobre que se espera del uso medicinal del cannabis y, sobre todo, cuáles son los pacientes que se pueden beneficiar de este tipo de productos”.

Además, también aclarará la “confusión” que viven los pacientes. “Puede tener una utilidad para divulgar a la población información adecuada sobre que es el uso del cannabis medicinal, un producto autorizado como un medicamento, y diferenciarlo del uso recreativo y sus problemas asociados”.


¿Cómo actúa Familia ante el auge de consultas sobre cannabis?


Cómo detalla Antonio Alonso Verdugo, miembro de los Grupos de Trabajo de Salud Mental, Dolor y Cuidados Paliativos y Aparato Locomotor de Semergen, se está viviendo un “auge” del uso del cannabis entre los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria y ante ello el facultativo debe saber ciertos aspectos.

“Hay que tener muy claro que el cannabis no es un medicamento, sino que a partir de él pueden salir una serie de fármacos que pueden tener un uso en el tratamiento del dolor. Actualmente, esto no existe, pero probablemente en el futuro llegará a más casos”, explica Verdugo, quien, además, advierte que el cannabis que puede estar en la calle no se debe utilizar para paliar el dolor.

Antonio Alonso Verdugo, miembro de los Grupos de Trabajo de Salud Mental, Dolor y Cuidados Paliativos y Aparato Locomotor de Semergen


Donde sí se tiene una evidencia “moderada” es en el alivio del dolor crónico, aunque solo para determinadas patologías como las epilepsias y la esclerosis múltiple. “Se trata de una herramienta más dentro del complicado tratamiento del dolor crónico. Esto no va a ser la panacea y de repente no vamos a tener que utilizar el resto de tratamientos, sobre todo, podemos pensar que esto sustituirá a los opioides. Se está estudiando en ese sentido, por ejemplo, para usar dosis más bajas de estos opioides que tienen muchos efectos adversos”, aclara el facultativo.

Por último, Alonso Verdugo pide “paciencia” a los médicos de Familia porque el cannabis medicinal es algo que “está empezando” y en los próximos meses y años se tendrá más evidencia sobre su uso ambulatorio. “Ya hay medicamentos que se usan para determinadas indicaciones y van a llegar a más cosas, pero hay que tener en cuenta que el medicamento no es lo mismo que el uso recreativo. Vamos a conseguir algo que no tenga tantos efectos secundarios”, concluye el especialista.

Un instante de la mesa 'Hablemos del Cannabis medicinal. Controversias'

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.