Félix Rubial Bernárdez, Lourdes Martínez-Berganza Asensio, Rafael Manuel Micó Pérez, Aurora García Lerín, José Polo García, Ceciliano Franco Rubio y José Martínez Olmos.


29 sep 2021. 20.50H
SE LEE EN 9 minutos
La Sociedad Española de Médicos de Familia (Semergen) ha aprovechado el primer acto de su 43º Congreso Nacional para presentar un decálogo de medidas a tomar para reformular la Atención Primaria y solventar “los problemas reales”. Un documento elaborado por un grupo de expertos formado por Médicos de Familia y gestores de la Sanidad que reclaman una mayor resolución de Primaria con historias clínicas compartidas, mejor acceso a pruebas diagnósticas y más protagonismo para otros profesionales con el fin de liberar de carga a unos médicos sobresaturados.

"Queremos abrir un debate intenso para una mejora del sistema sanitario y realizar un análisis correcto de las necesidades presentes y futuras. La asistencia sanitaria nos ha colocado en una situación de estrés con sobrecarga asistencial y debemos abordar el futuro. No todo es dinero, también debemos abordar otras cuestiones”, explica José Polo, presidente de Semergen, quien considera necesario aumentar la capacidad de resolución como una de las cuestiones claves.

En el documento elaborado por los expertos se aborda el modelo de gestión de salud, cómo poner en valor la Medicina de Familia, la elaboración de una estrategia global y conjunta, la asignación presupuestaria, la dotación de los recursos adecuados, la cartera de servicios, una mejora de tecnología diagnóstica, el modelo docente y la Medicina en el entorno rural. 

Un momento complicado tras 50 años de historia


"Debemos ser críticos, pero también aportar soluciones"

Tras la presentación del decálogo ha tenido lugar el acto inaugural del 43 Congreso Nacional de Semergen por parte del presidente nacional de Semergen; Antonio Pablo Martínez Barseló, presidente del Comité Organizador y presidente de Semergen Aragón; Ángel González Pérez, presidente del Comité Científico, y  Jorge Antonio Azcón Navarro, alcalde de Zaragoza. 

“Teníamos la ilusión de que fuera presencial”, comenta Martínez Barseló, quien ha recordado el estricto protocolo Covid para acceder al Congreso. “Somos un consejo médico y debemos ser un ejemplo en la seguridad Covid ante el resto de la sociedad. Para que, cuando volvamos el domingo, podamos decir "contagios Covid cero"”, reivindica el organizador. 

Por su parte, Polo ha asegurado que el Congreso, además de ser seguro, cuenta con una calidad científica que va estar a la altura: “Hemos pasado un año y medio muy duro, hemos perdido familiares y amigos y ahora podemos celebrar nuestro congreso”.

Semergen nació hace 50 años con unas condiciones sanitarias duras que han mejorado, pero que de nuevo están empeorando. “La generación que representamos fuimos los que transformamos la Primaria hacia un modelo de éxito, pero de nuevo ahora estamos en un momento complicado. Debemos ser críticos, pero estar al lado de las administraciones aportando soluciones. Es el momento de reformular la Primaria”.

"La política sanitaria no avanzará hasta que lo haga la Primaria"


Antes de la inauguración, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, ha intervenido telemáticamente para reivindicar que la política sanitaria de España no avanzará si no avanza la Primaria. “Hemos hecho el diagnóstico y las propuestas de futuro. Se ha hecho un gran trabajo y es bueno partir de la realidad. A veces hablamos de Primaria sin saber de qué estamos hablando y cuáles son los problemas reales. El Covid ha demostrado que Primaria debe tener un mayor protagonismo. También nos ha dicho que se debe rediseñar el modelo, la coordinación entre distintos niveles no se ha producido. Se debe trabajar en un cambio cultural, cualquier estrategia debe ser de consenso porque si no, no se puede avanzar”.

Para Pastor, además, se debe dotar de los recursos económicos necesarios ya que sin ellos los problemas no se pueden resolver. Además, considera necesaria una nueva ordenación de las unidades docentes y revisar la cartera de servicios para que no haya centros de primera y de segunda.


Medidas resolutivas


Una de las medidas resolutivas que aborda el decálogo es mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas. Algo que para el presidente del Servicio Extremeño de Salud (SAS), Ceciliano Franco, otorga equidad de la población y mejora la capacidad de resolución. Sin embargo, se debe establecer un catálogo mínimo acompañado de una mejora de los sistemas de información para que esto ocurra. Además, el mandatario extremeño reclama una historia clínica compartida: “Tenemos que tener acceso a una historia clínica integral que tenga acceso a todos los niveles de atención. Además, debemos ser interoperables entre comunidades autónomas”, ha señalado.



Franco: "Tenemos que tener acceso a una historia clínica compartida"



Una opinión compartida por Lourdes Martínez-Berganza Asensio, médica de Familia y miembro del Grupo de Trabajo de Urología de Semergen: “Sería muy importante tener una historia clínica compartida con el hospital. Nos evitaría mucha pérdida de tiempo”, detalla. En cuanto el acceso a pruebas diagnósticas, la médica de Familia cree que hay una “inequidad tremenda entre autonomías y en la propia comunidad autónoma. “Si esto mejora, se agilizaría mucho los diagnósticos”, reivindica.

Para José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud y ex-Secretario General del Ministerio de Sanidad, es un momento de cambio que se debe utilizar para solventar problemas crónicos a través de las nuevas tecnologías. “Debemos revisar la cartera de pruebas diagnósticas en cada comunidad autónoma. Muchos pacientes no tendrían que llegar al médico si se potenciaran otras profesiones como Enfermería o Farmacia. Debemos pensar cómo actuar en función de la complejidad de los problemas. Con estos cambios la Primaria puede resolver mejor los problemas de los ciudadanos”, explica Olmos. 

Falta de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales


Para Félix Rubial Bernárdez,  gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, lograr una integración entre los profesionales que se dedican a la salud es fundamental. “Debemos establecer vías de comunicación muy fluida entre los profesionales que a veces estamos de espaldas. Tenemos que avanzar en los procesos de digitalización, fomentar a otros profesionales… El personal administrativo es muy importante para liberar de carga al profesional”, señala.

Debate de la mesa precongresual.


Para Polo el problema tiene una raíz cultural: “La coordinación es algo que culturalmente no lo tenemos cercano, es la asignatura pendiente. La infantería siempre cumple órdenes, y los médicos de Primaria somos los que más cumplimos. Esa colaboración muchas veces se rompe por parte de nuestros compañeros. Entre el Hospital y Primaria, y viceversa, hay una ausencia de asistencia”.

Reputación de la Atención Primaria


Para Rubial, la historia de la Atención Primaria es la crónica de un éxito. “Me baso en los resultados del grado de salud de la población. Es el nivel mejor valorado por la ciudadanía. El desprestigio es sobre todo en el ámbito universitario. Ahí es donde tenemos que hacer un gran esfuerzo” reclama.

En ese sentido, Polo ha recordado que hasta hace poco no había médicos de Familia en las universidades. “Creo que no se cree en la Primaria”, ha resaltado el presidente de Semergen, quien se ha mostrado muy crítico con la gerencia única. Algo que tanto Rubial como Franco no comparten. “Lo relevante es la integración”, defienden.

"El desprestigio es sobre todo en el ámbito universitario. Ahí es donde tenemos que hacer un gran esfuerzo"



Por su parte, Olmo ha aludido a un cambio de actitud interno: “Tenemos que reivindicar a nuestros compañeros que la Primaria es tan importante como otra especialidad. Hay que ser beligerantes con nuestros representantes para reivindicar el papel que tiene el médico de Familia”, reclama Olmo.

Mientras, para Martínez-Berganza el problema es que los estudiantes de Medicina conocen muy poco de la Atención Primaria. “No tienen una asignatura sobre ello, tan solo una rotación de varias semanas. Si hubiera una asignatura que lo explicara, probablemente habría más candidatos. Realmente es la especialidad más importante porque va hacer la continuidad durante toda la vida del paciente”, explica.

Mil millones para el marco de la atención primaria


“Hay un marco estratégico aprobado en 2019 que entre mañana y pasado se actualizará en el Interterritorial. Lo que se haga debe tener continuidad para poder evaluarlo y mejorarlo. La Primaria solo puede progresar en el marco institucional y con consenso”, comenta Olmos, quien se muestra escéptico pero esperanzado ante la cumbre de Primaria entre CCAA y el Ministerio de Sanidad.

Los expertos temen que el dinero se vaya a mejorar el salario de los profesionales y no a mejorar Primaria. “Si mañana me dan más dinero, no sé dónde lo podría gastar; necesito médicos y no tengo donde encontrarlos. Mañana lo que necesito es cubrir las 20 vacantes que tengo”, señala el gerente del área sanitaria de Ourense.


Desarrollo de otros profesionales sanitarios


Ante la escasez de facultativos especializados en Medicina de Familia, los expertos recomiendan una proliferación de otros profesionales sanitarios capaces de asumir más responsabilidades. “Hay que evolucionar el sistema asistencial. Allí donde se ha implantado la Enfermería Familiar y Comunitaria la asistencia ha cambiado”, explica  Rubial Bernárdez, quien considera que se debe también contar con otros profesionales sociosanitarios. En el mismo sentido se muestra Martínez-Berganza, quien reclama más enfermeras comunitarias, trabajadores sociales, administrativos, psicólogos y geriatras.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.