El encuentro se celebrará el 30 de septiembre y 1 de octubre en las Islas Canarias

Cumbre de Sanidad y las CCAA para el abordaje de la Atención Primaria
Jesús Aguirre


15 sep 2021. 20.20H
SE LEE EN 3 minutos
Las consejerías de Salud autonómicas se reunirán el próximo mes con representantes del Ministerio de Sanidad para evaluar y establecer puentes de unión en el abordaje de Atención Primaria. El encuentro tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Canarias.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de Andalucía Jesús Aguirre, para quien el problema que presenta Primaria "no es circunstancial y territorial" sino que es conjunto a todas las comunidades autónomas.

De forma previa al encuentro, su departamento se ha ofrecido a hacer llegar al ministerio la Estrategia Integral fijada en Andalucía, para que sirva de "faro" al documento conjunto que deberá elaborar el Consejo Interterritorial. Aguirre espera que su propuesta sirva igualmente de hoja de ruta para coordinar las actuaciones de las distintas autonomías en este área. 

52,2 millones de consultas en lo que va de año en Andalucía



De forma general, la consejería aboga por mejorar las condiciones del personal y aumentar la inyección de ingresos a Atención Primaria. Dicha estrategia incluye el aumento de la "sensabilidad", la desburocratización, la gestión eficiente de la demanda astencial, atención a la cronicidad, refuerzo de la salud mental, nuevos perfiles profesionales y la revisión de la cartera de servicios entre otros. 

En concreto, la consejería se encuentra revisando los cupos de demanda para adecuarlos a cada centro de salud y dimennsionando sus recursos. Además, se tratará de redefinir "las agendas profesionales" en función de la demanda clínica y reduciendo el número de pacientes en agenda de cada médico de Familia de 35 a 30, con 10 minutos como mínimo por consulta. 

Solo en Andalucía, se realizaron 67,5 millones de consultas en 2020, un 1,5 por ciento más en un año. En los 7 primeros meses del año, la cifra alcanza los 52,2 millones, "lo que indica que la actividad en Atención Primaria será muy superior con creces a la de años anteriores", aseveraba Aguirre

En este sentido, el responsable andaluz ha destacado el aumento del personal sanitario, al que agradece "su labor extraordinaria" y su "capacidad para adaptar su actividad asistencial". El personal médico de Familia ha atendido 25,2 milllones de consultas en lo que va de años y la Enfermería "casi ha doblado la actividad" en 2021 (23,4 millones de consultas). 

La media de consulta por profesional era de 36 en 2020 y en enero de 2021 se elevó a 38 conductas, por lo que se mantiene la misma "tónica", según el portavoz. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.