Los médicos reclaman más tiempo para investigar, liberizar agendas y una guía que atraiga a los más jóvenes

"En Primaria cada vez hay menos tutores MIR para más residentes"
Zaira Correcher Salvador.


01 oct 2021. 17.30H
SE LEE EN 6 minutos
Afrontar el relevo generacional en las tutorizaciones MIR. Ese es el principal problema formativo a corto-medio plazo al que se enfrenta Atención Primaria, según han concluido los expertos de la mesa de tutores celebrada en el 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Una problemática que, según relata a Redacción Médica Zaira Correcher Salvador, vocal de la junta directiva y principal ponente de la mesa, irá a más en los próximos años si no se logra atraer a los médicos más jóvenes para que asuman tutorizaciones de residentes. 

¿Cuál es la situación de los tutores en Atención Primaria?

Zaira Correcher analiza el papel del tutor MIR.

La realidad de nuestros tutores es complicada. Actualmente, hay un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo y es la falta de recambio generacional. Cada vez hay más residentes para menos tutores. Nuestros tutores tienen una media de edad más elevada de la que nos gustaría. Eso implica que en los próximos años se van a jubilar, otros tantos están ya desencantados con la situación en general y algunos están renunciando a tutorizar a los residentes.

¿Por qué no se produce el relevo generacional?

Las generaciones más jóvenes no se acaban de animar a asumir la tutorización de un nuevo residente. Como explicaba en la ponencia, la balanza es clara, a favor está la satisfacción personal, esa gratificación que te da poder ayudar a un futuro compañero en su formación. Enseñar es aprender dos veces y eso nos da mucha alegría, pero también es un esfuerzo muy importante. Sin embargo, en la otra parte de la balanza tenemos nuestra realidad. Consultas saturadas y falta de tiempo para atender a los pacientes, algo a lo que hay que sumar la tutorización de uno o más residentes. A la gente más joven les gustaría, pero no saben cómo hacerlo ya que no hay un plan para el tutor. Uno tutoriza desde lo que sabe, desde lo que le han enseñado, desde lo que le nace, pero no hay una guía, no hay un plan de formación para el tutor.

¿Considera que se debería crear un plan para el tutor?

Desde Semergen consideramos que es muy necesario que haya un plan de tutores. Estamos elaborando una guía porque los residentes tienen su guía de pero los tutores no. En ella habrá una serie de ítems que deben conocer los para garantizar la formación de sus residentes. Lo que estamos buscando desde Semergen es un plan nacional homogéneo y de calidad, que garantice tanto la formación del tutor.

¿En qué fase está la guía?

La guía se está elaborando, no sé si verá la luz a final de año.Todo esto del Covid nos ha retrasado bastante, pero tenemos a todos los grupos de trabajo en ello y nos gustaría sacarla, si no es a final de año, a principios del que viene. Una vez finalizada intentaremos también poner en marcha los cursos formativos, además de una serie de plataformas y de puntos de encuentro para los tutores.

¿Es necesario un reconocimiento de la figura del tutor?

Que se reconozca la figura del tutor es vital. Nuestros tutores tienen un problema real y es el tiempo. No hay tiempo para hacer clínica, no hay tiempo para juntarlo con docencia, con investigación y con la formación propia. No es viable. Y un tutor tiene un trabajo añadido que es el de formar a su residente.

Lo que se pide es que se reduzcan las agendas, que haya tiempo material para formar al residente y para que ese residente aprenda habilidades clínicas, prácticas, de comunicación y que aprenda a investigar junto con su tutor. Todo eso es tiempo y tiempo que ahora mismo no hay.

¿Cómo influye la falta de tiempo en la formación MIR?

Si ya no hay tiempo material para atender a un paciente en condiciones, mucho menos para que el residente pueda interactuar con los pacientes y explorarlos como debe porque está aprendiendo. Ellos vienen de la facultad, tienen conocimientos teóricos pero tienen que poner en práctica todo ese conocimiento y ello requiere tiempo.

¿Qué les dirías a los médicos más jóvenes para que se conviertan en tutores?

A los que sí tienen la inquietud pero no acaban de atreverse, que ese es el problema, les diría que se animen y que desde la sociedad vamos a darle respuesta para que se sienta más apoyados. Que se animen a coger a los residentes de compañeros que sí tutorizan y que se marchan de vacaciones o que si ellos en su puesto de trabajo tienen algún área de trabajo más específica hagan una pequeña rotación con ellos durante 15 días. Y si vienen estudiantes al centro de salud que se atrevan a ponerlos en la consulta y explicarles qué es lo que hacemos. Creo que es una buena manera de romper ese miedo y de empezar a tener contacto con el residente y a ver que efectivamente se puede tutorizar.

¿Y a un residente?

Tenemos una situación bastante complicada en Atención Primaria, pero seguimos todos con mucha ilusión y con muchas ganas. No hay que olvidar que los residentes de Familia tienen ganas de ser médicos de Familia y no podemos transmitirles lo malo, hay que transmitirles lo bueno y hay tutores para todos ellos. Es una especial muy bonita y estoy segura que muchos médicos en cuanto saquemos el plan nacional adelante se animarán y tutorizarán a muchos más residentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.