Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:10
Especialidades > Medicina de Familia

"El político ya empieza a ver el problema en la Atención Primaria"

El presidente de SEMG considera un "gesto" positivo que la ministra participe en el Día de la Atención Primaria

Antonio Fernández-Pro.
"El político ya empieza a ver el problema en la Atención Primaria"
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 12:40
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha cumplido tres décadas al frente del primer nivel asistencial, apostando por la formación en pruebas complementarias (como la ecografía clínica) como modo de aprovechar el potencial de la Atención Primaria.

Redacción Médica ha hablado con su presidente, Antonio Fernández-Pro, sobre la evolución del médico de Familia en este tiempo y el panorama que le espera en el futuro: a pesar de las jubilaciones, del MIR o del problema de las plazas de difícil cobertura, no renuncia a verlo de forma optimista.

"Que la ministra se reúna con nosotros ya es un gesto".

¿Cuál es el balance de estos 30 años de la SEMG?

Es tremendamente positivo, si analizamos un poco el bagaje y las actividades y el desarrollo que hemos tenido desde que se inició. Yo tuve la suerte de ser de los primeros socios y, de una manera o de otra, he estado implicado en toda la evolución de la sociedad desde sus primeros días. Somos una sociedad científica madura, coherente y necesaria en el contexto profesional en el que estamos. Hemos apostado siempre por dos conceptos tremendamente claros, que es atraer a nuestro ámbito profesional los procedimientos y tecnologías, de hecho somos pioneros y referentes en la formación en ecografía. Por otra parte, la implicación con el profesional: hay una faceta dentro de la sociedad que nos ha hecho tener una serie de características y ser referente para los profesionales en muchas actividades.

¿En qué situación se encuentra el médico de Familia? ¿Mejor que hace 30 años cuando se fundó la SEMG?

Hemos pasado de una Medicina ambulatoria, de una Medicina en el ámbito rural de 24 horas de servicio los 365 días del año, a una Medicina de Familia moderna, una Medicina de Familia que es referente a nivel mundial de calidad y de buen hacer, y en cualquier faceta que analicemos, desde el orden profesional al científico, la evolución ha sido manifiesta y positiva sin lugar a dudas.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, desde que se fundó, se ha centrado en temas como el uso de técnicas y pruebas complementarias. ¿Está el profesional de la Primaria desaprovechado en el SNS?

Una cosa es lo que se cuenta y otra es la realidad del día a día, pero yo creo que en esto sí tenemos que ser honestos y decir que, de una manera o de otra, somos referentes en la formación y en la actividad de la ecografía clínica en Atención Primaria. La ecografía clínica en cualquier ámbito hospitalario está como una prueba complementaria, y eso era lo que se demandaba desde la Atención Primaria y lo que seguimos demandando.


"Los médicos de Familia somos los profesionales mejor valorados junto con la Enfermería de Primaria"


El sistema público ha hecho esfuerzos, en algunos sitios más que en otros. La implementación de la ecografía ha sido muy desigual de una comunidad a otra; por ejemplo, en Aragón se ha dotado de 30 ecógrafos para la Atención Primaria, Madrid está haciendo también un esfuerzo. En definitiva, poco a poco ese programa de implementación de la ecografía en Atención Primaria se va desarrollando. Sí es verdad que con grandes diferencias de una comunidad a otra, pero seguiremos peleando por que la formación de la ecografía entre dentro de la formación sanitaria especializada en el ámbito de la Medicina de Familia. Nos queda todavía trecho, pero ahí estaremos.

Vamos a hablar ahora del prestigio del médico de Familia. Parece muchas veces que el profesional de Primaria está un escalón por debajo del profesional de hospital. ¿Qué medidas se pueden tomar para colocar al médico de Familia en el lugar que merece?

Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, seguiremos obteniendo los mismos resultados. Bien es verdad que hay mucho que hacer en el ámbito de la Universidad y de la formación sanitaria especializada. Si la Medicina de Familia no es bien tratada en el ámbito universitario, difícilmente el médico va a salir con el ánimo de ejercer la Medicina de Familia.

Por otra parte, vivimos en una sociedad que tiene una fascinación tecnológica, vende muchísimo más en los medios el último trasplante de cara que la salud pública. El quehacer diario del médico de Familia, que es la prevención, vende muchísimo menos. Bien es verdad que dentro de las valoraciones de los pacientes estamos en el primer nivel, somos los profesionales más valorados junto con la Enfermería de Primaria y la hospitalaria. El ciudadano sí reconoce y sí sabe el esfuerzo que día a día se está haciendo. En todos estos años de crisis hemos salido adelante y los sistemas han salido adelante por el esfuerzo de los profesionales en todos los ámbitos, pero especialmente en el ámbito de la Atención Primaria.

Los médicos de Familia han alertado de que las jubilaciones de los profesionales van a suponer un grave problema. ¿Podemos vivir una situación más precaria o es optimista de cara a que este problema se vaya solventando?

El presidente de SEMG, durante la entrevista.

Ha habido un cambio de concepto tremendamente importante y es que el político ya lo empieza a vivir como un problema. Es decir, esto hace 6 o 7 años lo estábamos planteando pero el político, con su visión cortoplacista, no veía el problema, pero hoy ya sí lo ve. La puesta en marcha de todas estas OPE al final lo único que hace es consolidar empleo y evitar que nuestros jóvenes profesionales o nuestros profesionales que llevan muchos años se vayan yendo a situaciones laborales que les son mucho más favorables. Estamos a tiempo, estamos a 4 o 5 generaciones más de médicos de Familia. Con la dinámica actual no se va a solucionar el problema, vamos a vivir una precariedad importante de profesionales, pero también se puede soslayar con redistribución, con cambios de paradigma, con muchas situaciones que hoy todavía no están en el ADN ni del profesional, ni de los políticos.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha accedido a una de las peticiones de la Primaria, que era una reunión monográfica entre Gobierno, comunidades autónomas y representantes del primer nivel. No va a ser ese Consejo Interterritorial monográfico que se demanda, pero ¿cree que esta cita va a suponer un punto de inflexión?

Es un gesto que la ministra se haya brindado a venir al Foro a atendernos, pues es la primera vez que lo hace. Cuando esté allí habrá unos contenidos, un discurso y unas referencias. Cuando analicemos esos contenidos y esas referencias evidentemente podremos opinar sobre el tema. Hoy sí podemos decir que estamos contentos de que eso pase, parece que la ministra se toma en serio el problema. Otra cosa son las posibles soluciones, en cuanto se busca una coordinación interautonómica, una capacidad ejecutiva en el Consejo Interterritorial, pues pasa lo que pasa. En la próxima reunión ya hay consejeros que han anunciado su no asistencia, no quiero decir que se desvirtúe, no quiero decir que esto sea importante pero sí dos cosas muy claras. Una que es muy importante que la ministra esté con nosotros, tremendamente importante porque la política de gestos también vale. Y lo segundo es analizar los contenidos de lo que diga porque creo que será el futuro y los puntos de inflexión que tengamos que acometer en un futuro inmediato.


"Sí a la unificación de mensajes y de puntos de vista, pero la profesión te irá decantando por uno u otro lado"


¿Cuáles van a ser las principales reivindicaciones que vais a plantear?

Si analizamos las declaraciones de los últimos 20 años prácticamente somos reiterativos y unos pesados porque siempre pedimos lo mismo. Centro todo en que necesitamos unos presupuestos realistas, suficientes, y unos medios suficientes para dos cosas básicas. Una, para estar dotados de medios suficientes para aumentar la capacidad resolutiva del médico de Atención Primaria. Y, como segundo objetivo, aumentar la calidad y la seguridad del ciudadano. Si seguimos con una financiación insuficiente, con una financiación en precario, que en muchas comunidades roza el 12-14 por ciento [del presupuesto de Sanidad], la Atención Primaria no se puede desarrollar. Todo lo que hablamos está dentro de ese contexto, de una financiación suficiente tanto en medios como en personal.

Una de las polémicas que se ha reabierto últimamente ha sido la de las plazas de difícil cobertura. ¿Cómo se debe incentivar la elección, la selección de estas plazas en lo profesional?

Es un tema complejo, es lo primero que voy a decir. Y seguramente que tendrá una solución multifactorial, no tendrá una solución única. Son temas muy puntuales y que difícilmente van a tener una solución universal. Las plazas de difícil cobertura evidentemente necesitan un apoyo y financiación. Hay que cubrir todos los servicios pero también habrá que ver cómo, cuándo y de qué manera, es decir, es un problema que no se puede abordar de manera fácil, pero que hay que abordarlo, nunca se ha puesto encima de la mesa. Ahora se está poniendo encima de la mesa y siempre los incentivos para cubrir este tipo de situaciones van en dos vertientes, unas las económicas y otras de otro tipo. Pero evidentemente, insisto, tiene una solución que pasa por más de un factor y que seguramente serán muy individualizadas las soluciones que se vayan dando.

¿Cómo ve la SEMG de aquí a 30 años? ¿Y al médico de Familia? ¿Le gustaría que siguiera siendo una sociedad independiente o ve su destino dentro de una única sociedad de Medicina de Familia?

Siempre que me hacen esta pregunta digo lo mismo, estamos en una sociedad plural que tiene mil tendencias. A mí no se me ocurre decir que haya un solo medio de comunicación, o que haya un solo partido político, al final es una cuestión de sensibilidad, de valores, es una situación de criterios y yo los próximos 30 años de SEMG los veo francamente bien, siguiendo creciendo, dando servicio, de manera absolutamente necesaria para el contexto profesional y político que estamos viviendo. Y la idea de todos los miembros de SEMG es seguir en la misma línea, es decir, en los temas básicos prioritarios hay que tener una voz única, el ejemplo es el del Foro de la Profesión y el de la Atención Primaria, donde estamos confluyendo asociaciones y colectivos de todo tipo, no solamente científicos. Con lo cual: sobre el tema de la unificación, yo creo que sí a la unificación de mensajes, sí a la unificación de puntos de vista y puesta en común de determinados factores y determinados temas tremendamente importantes para la profesión, pero al final la sensibilidades te irán decantando a un sitio o a otro.