Semergen presenta su iniciativa para mejorar la continuidad asistencial de enfermedades inflamatorias inmunomediadas

"Con Unlimidted el médico recibirá una formación integral sobre las IMID"
Aurora García Lerín, secretaria general de la Junta Directiva Nacional de Semergen.


02 oct 2021. 11.10H
SE LEE EN 4 minutos
Ante la necesidad de reforzar las sinergias entre los diferentes actores que tratan y conviven con las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), desde la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen) han elaborado una iniciativa estratégica para mejorar la continuidad asistencial y el acceso al tratamiento óptimo del paciente. Un proyecto bautizado como Unlimidted y que ha sido presentado en el 43º Congreso Nacional de Semergen como una iniciativa “ambiciosa”, “rompedora” e “integral” según detalla a Redacción Médica Aurora García Lerín, secretaria general de la Junta Directiva Nacional de Semergen.

¿En qué consiste la iniciativa estratégica Unlimidted?

Aurora García Lerín nos cuenta en qué consiste la iniciativa estratégica Unlimidted.

Consiste en acercar y poner valor las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs), un grupo de enfermedades que son muy numerosas y sistémicas cuya patogenia es una alteración del sistema inmunológico. Además, constituye una línea estratégica de Semergen en colaboración con Janssen y con otras sociedades científicas.

Es un proyecto muy ambicioso y único porque ha conseguido aunar las tres patas que todos los proyectos deben de tener: formación al profesional, la creación de un documento con recomendaciones conjuntas entre diferentes sociedades científicas, y formación al paciente.

¿Qué formación aporta a los médicos de Familia?

La formación sobre las IMDs es muy intensa y exhaustiva. Intentamos coger los tres campos más importantes que hay que son: Dermatología, Aparato Digestivo y problemas musculoesqueléticos. Intetamos hacer formación de diferentes formas a base de micro píldoras, de cursos de formación, de casos clínicos… Todo ello se completa con una evaluación final. Admeás, contamos con expertos tanto de Medicina de Familia como con dermatólogos, reumatólogos o digestivos.

¿Qué destacaría de esta formación frente a otras?

No es solamente una formación teórica. En el documento de consenso exponemos recomendaciones de cómo actuar y está formado desde el punto de vista de Atención Primaria. Enfocando a lo que nosotros nos hace falta conocer para saber diagnosticar lo antes posible, tratar lo antes posible y ponernos en relación con los otros especialistas para saber derivar en cuanto podamos. No nos fijamos tanto en los tratamientos, que también, sino todas las conmorbilidades y sobre todo los efectos secundarios que nos vamos a poder encontrar en Atención Primaria de esos tratamientos. Estos tenemos que conocerlos para saber en caso necesario derivarlos y tratarlos.

"Es un proyecto muy ambicioso que cuenta con las tres patas: recomendaciones, formación al profesional y al paciente"


¿Los médicos de Familia tienen un alto conocimiento de las IMDs?

Creo que sí tienen conocimiento, pero no tan exhaustivo como se le va a proporcionar con este documento y sobre todo tenemos la ventaja de que lo vamos a unificar. Nosotros estamos acostumbrados a tratar por patología diferente y no de una forma tan general como vamos a tener aquí.

¿Puede marcar un antes y un después en el tratamiento otorgado en Primaria?

Yo creo que sí, es un proyecto súper ambicioso. Luego nos queda todavía la otra pata que se va a llamar "IMDs al minuto". Esta es para los pacientes y en ella vamos a intentar empoderarlo. Es cierto que el paciente de este tipo de enfermedades está muy puesto y sabe bastante, pero yo creo que es la pata que va a marcar la diferencia de este proyecto.

¿Qué le diría a los médicos para que se apunten al proyecto?

Simplemente animar a todos los médicos que se animen a formarse, ya digo que es un proyecto súper ambicioso. El curso empieza el día 4 de octubre y yo creo que la gente cuando lo conozca le va a encantar.

¿Espera una gran acogida?

Realmente sí porque cuando hemos estado presentando la iniciativa la gente que ha empezado a conocerla un poco estaban entusiasmados. De verdad que es muy interesante y los docentes son muy buenos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.