13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Especialidades / Medicina Familia

"Aumentar la resolución de la Primaria disminuye el gasto sanitario"

Asunción Iturralde, presidenta del Comité Organizador del XXV Congreso de SEMG, hace un balance para Redacción Médica

Asunción Iturralde.
"Aumentar la resolución de la Primaria disminuye el gasto sanitario"
lun 04 junio 2018. 10.30H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Doce años han pasado desde que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebró su congreso nacional en Valencia. En el recién finalizado XXV congreso, la responsabilidad de la organización recayó en Asunción Iturralde, que se manifiesta “orgullosa” por haber podido coordinar en su ciudad la cita anual de su sociedad.

Iturralde destaca que la mejor herramienta para el médico de Familia es el tiempo, pero reconoce la necesidad de que, en estos tiempos que corren, el acceso a pruebas complementarias como la ecografía clínica es vital. De hecho, confiesa que se decantó por la sociedad científica por su apuesta por la formación en esta técnica.

Asunción iturralde señala que el tiempo es la mejor herramienta del médico de AP.

¿Qué ha supuesto presidir el comité organizador en una fecha tan señalada como el congreso número 25 de la SEMG?

Para mí, que llevo muchos años en SEMG y además soy valenciana, supone un orgullo por las dos partes, porque he visto cómo SEMG ha evolucionado, y también Valencia, que es una ciudad que está muy bonita y ofrecía todas las facilidades para celebrar este congreso. Hacía ya 12 años que no hacíamos un congreso en la ciudad, y por eso siento ilusión y orgullo por ser valenciana y de la SEMG.

¿Cómo ha cambiado el médico de Familia en estos 12 años desde que la SEMG no venía a Valencia?

La SEMG se ha hecho más cercana al médico, porque la tecnología ha permitido esa cercanía y hay más comunicación entre nosotros. Me refiero a los profesionales y también a los que integramos la junta de SEMG. Para mí ha sido una evolución muy satisfactoria.

¿Con qué espíritu sale la SEMG de este congreso?

Sale reforzada y con ganas de cambiar las cosas. Ya hemos tenido una reunión para empezar a hacer los cambios con los grupos de trabajo, ampliarlos, más interacción entre las comunidades autónomas y la central, porque hay estructuras que en unas comunidades van mejor que en otras, o son más activas que en otras. Vamos a intentar darnos un empujón entre unos y otros.

¿Cuál es su valoración de estos tres días de congreso?

Muy positiva, desde el primer día ha habido mucha gente, muchos congresistas, mucha actividad. El respaldo de las autoridades, de las otras sociedades científicas valencianas ha sido excelente, gracias a los compañeros. Estoy muy satisfecha.


"Los problemas de la cronicidad requieren dedicar cada vez más tiempo al paciente"


¿Qué mensaje le das a los organizadores del siguiente congreso, que se celebrará en Santiago de Compostela?

El comité de congresos de SEMG es una maquinaria muy bien engrasada. Trabajo siempre hay, pero sea donde sea está todo muy planificado y será también un éxito.

Se ha hablado del reclamo de los médicos de Familia de disponer de tiempo. ¿Qué supone esto en un entorno como el actual, que busca la inmediatez?

Nuestra herramienta principal es el tiempo. A veces, la atención es un problema puntual, que se diagnostica y puedes dar un tratamiento rápido, pero la población es cada vez mayor, la cronicidad es cada vez más importante y estos problemas requieren dedicar cada vez más tiempo al paciente, valorar qué es lo que necesitas explorar.

Muchas veces, simplemente, se trata de hablar con el paciente. La soledad es un problema que no es médico pero la gente va al médico y no lo puedes abordar con tres minutos por paciente. El tiempo es la herramienta principal que nos hace falta.

También se ha ensalzado la figura del médico como aquel que acompaña al paciente. ¿Cuál es el valor del médico de Familia como esta figura?

Pienso que es nuestro valor principal, acompañar al paciente desde los 15 años hasta los estadios finales de la vida. Un paciente acompañado, que confía en su médico, siempre va a estar más tranquilo, en cuanto a las patologías que presenta o las alteraciones de la salud, si le prestas un poco más de atención se sienten más acompañados, más tranquilos, y nuestro papel es fundamental en todos estos casos.

¿El tiempo es más barato que cualquier otra herramienta tecnológica?

Aumentar la resolución de la Atención Primaria disminuye el gasto sanitario porque disminuye la derivación a especializada u hospitalaria. Si diagnosticas antes y mejor, el gasto sanitario global disminuye. Es muy importante dedicar más recursos a Atención Primaria.

Los recursos pueden ser personal o pruebas complementarias.

Otro recurso muy importante es la ecografía. SEMG ha sido la sociedad de Primaria pionera en la introducción de esta técnica, yo entré en SEMG porque me interesaba mucho la ecografía, creo que para el médico de Atención Primaria es, no diré imprescindible, pero sí fundamental. Ayudar a diagnosticar, descartar, hacer un buen diagnóstico diferencial con muchas patologías que no requerirían ningún otro tipo de exploraciones.

En una parte de la patología digestiva, la musculo-articular, es muy importante. Es una técnica no invasiva, cómoda para el paciente y que requiere tiempo para formar el médico. Es el fonendoscopio del siglo XXI.

Iturralde, en un momento de la entrevista.

Iturralde, en un momento de la entrevista.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.