20 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Conocimiento > Ingeniería

Un nuevo dispositivo monitoriza la glucosa en sangre con el smartphone

El sistema, conocido como GPhone, posibilita la medición de los niveles de azúcar del paciente en cualquier situación

Ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de California en San Diego.
Un nuevo dispositivo monitoriza la glucosa en sangre con el smartphone
Redacción
Miércoles, 13 de diciembre de 2017, a las 13:50
Un equipo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado GPhone, un sistema para smartphones que facilita a los pacientes la tarea de monitorizar la glucosa en sangre. Los especialistas han desarrollado una aplicación y un pequeño artilugio externo, cuyo objetivo es posibilitar una medición de los niveles de azúcar en cualquier situación.

“Uno de los beneficios adicionales que aporta GPhone es la capacidad de almacenar, procesar y enviar de forma autónoma lecturas de glucosa en sangre desde el móvil a un servicio de almacenamiento en la nube. Integrar en un teléfono inteligente la detección de glucosa en sangre podría suprimir la necesidad de que los pacientes lleven un dispositivo independiente”, ha explicado Patrick Mercier, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de California.

Según este especialista, “uno de los beneficios adicionales que aporta GPhone es la capacidad de almacenar, procesar y enviar de forma autónoma lecturas de glucosa en sangre desde el móvil a un servicio de almacenamiento en la nube”.

Un sensor externo

El artilugio externo de GPhone consta de dos partes principales. La primera de ellas es una funda impresa en 3D que se adapta a una esquina del teléfono y que dispone de un pequeño sensor. Por su parte, un segundo elemento consiste en una serie de enzimas que se unen magnéticamente al citado sensor.

“Este sistema es versátil y se puede modificar fácilmente para detectar otras sustancias en materia sanitaria, ambiental y de defensa", ha señalado el profesor de Nanoingeniería Joseph Wang, quien ha detallado que "el sistema almacena una cantidad considerable de datos para que los usuarios puedan rastrear sus lecturas durante largos períodos de tiempo”.