19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:15
Conocimiento > Ingeniería

Un brazalete electrónico controla las hipoglucemias nocturnas de diabéticos

La 'app' incluye unos sensores que mide el nivel de glucosa y genera una llamada en caso de que se dispare

La aplicación móvil hace lecturas cada cierto tiempo.
Un brazalete electrónico controla las hipoglucemias nocturnas de diabéticos
Redacción
Jueves, 15 de diciembre de 2016, a las 13:40
Un brazalete modificado y una nueva aplicación, GlucoNightWatch, desarrollados por un ingeniero valenciano permiten controlar las hipoglucemias nocturnas y evitar la presión que padecen los padres de niños diabéticos durante la vigilancia de la enfermedad en dichas horas. 

Así lo ha anunciado su creador, el ingeniero de Telecomunicación y miembro del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (Coitcv) Juan Simó, en un comunicado, en el que ha explicado el caso de la hija de ocho años de unos amigos a la que le diagnosticaron diabetes tipo 1.

Según explica Simó, la estancia en el hospital hasta que la estabilizaron se prolongó mucho más de lo habitual, y durante este tiempo, sus padres descubrieron un artículo sobre perros entrenados para detectar hipoglucemias nocturnas.

"El perro podía ser un elemento adicional de seguridad, pero no la solución", detalla el ingeniero, que empezó a buscar sistemas de alarma para hipoglucemias nocturnas y encontró diversos dispositivos ya desaparecidos del mercado por su poco éxito, como GlucoWatch o HypoMon.

De esta forma dedujo que la solución "pasa por los sensores CGM" (medidor continuo de glucosa), desarrollado por tres tecnologías presentes en el mercado y que el ingeniero decidió combinar utilizando un teléfono móvil y un sensor.

El sistema permite que los niños lleven el móvil sobre este sensor que mide el nivel de glucosa mediante un brazalete similar a los utilizados al hacer deporte, mientras que la aplicación móvil hace lecturas cada cierto tiempo y genera una llamada al teléfono de los padres en caso de hipoglucemia, una tecnología, que, asegura el desarrollador de aplicaciones, "cambió la vida" de sus amigos.

Por ello, ha decidido hacer la aplicación accesible para todo el que quiera, y ha empezado a trabajar en una versión pública "mejor terminada", a la vez que ha ampliado el número de pruebas con otros niños.

Los comentarios de los padres han sido "tan positivos" que han supuesto un "estímulo" para el lanzamiento de la aplicación GlucoNightWatch, que tiene el objetivo de "facilitar la vida a las familias con niños diabéticos lo más rápidamente posible".