La UCI Pediátrica del Hospital Regional de Málaga obtiene buenos resultados en pacientes con diagnóstico irreversible

Programa ECMO: joya de la corona en la "referente" UCI pediátrica de Málaga
José Camacho, Jefe de Sección de la UCI de Pediatría del Hospital Regional de Málaga, y José Miguel García, Supervisor de la UCI de Pediatría del Hospital Regional de Málaga.


29 sep 2022. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
Con más de 40 años de historia, la UCI pediátrica del Hospital Regional de Málaga es garantía de innovación. Esta unidad fue una de las primeras en permitir en el año 2009 que los pacientes pudieran permanecer ingresados junto a sus padres 24 horas gracias a la UCI abierta, pero su gran hito llegó en 2014 cuando puso en marcha el programa ECMO mediante el que han podido salvar la vida a numerosos niños con diagnóstico irreversible. El trabajo en equipo, la docencia y la invetigación son las bases sobre las que se asienta este Servicio que busca integrar a las familias en el proceso de curación de los niños.

Pie

José Camacho, Jefe de Sección de la UCI de Pediatría del Hospital Regional de Málaga, y José Miguel García, Supervisor de la UCI de Pediatría del Hospital Regional de Málaga, han expuesto durante la la Jornada Organización Sanitaria Innovadora, cómo se trabaja en esta unidad y han destacado que gracias a recibir el certificado de calidad excelente en su unidad, decidieron poner en marcha el programa ECMO en 2014. 

Mediante especialización de sus profesionales, el equipo de la UCI pediatrica del hospital malagueño trabajó para controlar a la perfección el programa ECMO hasta que se presentó el reto de ayudar a otro hospital a dar soporte a un paciente crítico de seis meses de edad. "En un minuto tuvimos que decidir cómo hacer algo que no se había hecho nunca en Andalucía: ir a por niño, canularlo en su lugar de origen y traerlo a nuestro hospital".

En ese momento el equipo se pone a trabajar sobre cómo replicar una UCI en un espacio tan reducido como una ambulancia, intentando dar solución a los numerosos contratiempos que pudieran surgir. "Cuando teniamos todo controlado hicimos una reunión para determinar qué problemas podíamos tener en el transporte y llegamos a la conclusión de que todos podían surgir". Tardaron varias horas en ponerse en marcha, pero con el tiempo y la experiencia se han reducido los tiempos. "Actualmente en menos de 90 minutos somos capaces de ponernos en marcha", han destacado.

José Camacho, Jefe de Sección de la UCI de Pediatría del Hospital Regional de Málaga.


Camacho y Torres han subrayado que "la ECMO sin resultados no es nada. De los diez pacientes que fuimos a por ellos a otros hospitales, se pudieron desconectar nueve, con una superviviencia del 82 por ciento. Es una cifra impresionante porque todos los pacientes a por los que hemos ido estaban en situación irreversible".

Una UCI humanizada y abierta


Durante su ponencia, Camacho y García han explicado con detalle cómo se cuida en su servicio la humanización de la UCI. Una unidad donde la especialización es muy importante y, en este sendio, han hecho un llamamiento a la especilización de las enfermeras. Estas profesionales forman parte de una unidad que es "compleja y tecnificada". Por ello, "deben estar altamente cualificadas, unificando los conocimientos de la enfermera de pediatría y la de cuidados críticos", ha expresado el Jefe de Sección de la UCI de Pediatría en esta jornada que cuenta con el patrocinio principal de Boehringer Ingelheim, y la colaboración de Air Liquide Healthcare.

Tecnologia e innovación son los pilares de esta unidad, pero sus responsables remarcan la importancia de la "humanización". "Trabajamos centrados en las familias y en los niños. Buscamos que el tiempo que estén ingresados sea lo más cómodos posible", ha afirmado Camacho. Los cuidados a estos menores pilotan sobre "la seguridad del paciente. Ofrecer garantías y calidad".

Para los profesionales que trabajan en ella, esta unidad puede ser "muy estresante" porque se pretende no solo cuidar "a nivel físico" de los pacientes, "sino también a nivel psicológico y social. Por ello, es importante integrar a las familias y disponer de una UCI abierta que permita humanizar esta unidad".



José Miguel García, Supervisor de la UCI de Pediatría del Hospital Regional de Málaga, explica el transporte ECMO.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.