13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Ingeniería Hospitalaria

Primer ambulatorio que usa energía geotérmica para su climatización

El centro de salud de Las Vengas, en Asturias, ha implantado un sistema energético más eficiente y sostenible

El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto.
Primer ambulatorio que usa energía geotérmica para su climatización
vie 06 octubre 2017. 10.40H
Redacción
El nuevo centro de salud de Las Vegas-Los Campos, en Corvera, será el primero de Asturias en contar con un sistema que aprovecha la energía geotérmica del subsuelo para su climatización, lo que permitirá contar con un sistema más eficiente y sostenible, que cumplirá la directiva europea sobre edificios de bajo consumo basado en energías renovables, según ha informado el Gobierno de Asturias a través de una nota de prensa.

El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha presentado el proyecto de construcción del centro, que supondrá una inversión de cuatro millones de euros, al alcalde de Corvera, Iván Fernández, durante la reunión que han mantenido este jueves. El consejero se ha comprometido a poner en marcha de forma inmediata los trámites administrativos para llevar a cabo la obra.

El modelo energético que se instalará en el centro permitirá aprovechar el calor de la tierra para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) mediante un proceso compuesto por tres bombas geotérmicas que intercambian calor con un captador formado por 20 pozos de 125 metros de profundidad. Además, se instalará un sistema de renovación del aire de alta eficiencia.

En el encuentro, el titular de Sanidad también se ha comprometido a seguir trabajando para la mejora del inmueble que alberga el consultorio periférico de Cancienes, que se dotará con un nuevo servicio de pediatría para atender a la población infantil.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.