El Covid-19 ha provocado un mayor volumen de desechos en sanidad, especialmente en el grupo III

Los hospitales generan el triple de residuos sanitarios por la pandemia
Residuo sanitario.


27 jun 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
Los hospitales españoles generan el triple de residuos sanitarios durante la pandemia en comparación con los años precedentes. El Covid-19 ha disparado el uso de productos desechables en sanidad para evitar el contagio, lo que ha provocado alcanzar unas cifras de residuos sin precedentes

La mediana en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de kilogramos de residuos biosanitarios clase III generados al año por el total de estancias en el mismo año, la ratio con la que se calcula, ha sido de 1,57 kilogramos por estancia en 2021. Así lo explicó el subdirector de Calidad Asistencial del Sermas, Alberto Pardo, en el X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Redacción Médica con el auspició de la Sociedad Española de Ingeniería Hospitalaria (SEIH), el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración del Grupo Empresarial Electromédico (GEE) y de Serveo.

Sin embargo, la mediana de los hospitales de alta complejidad del Sermas fue aún mayor, alcanzando los 1,76 kilogramos por estancia. Por hospitales, el Ramón y Cajal ha sido el que ha registrado una ratio más alta, con 2,81 kilogramos por estancia en 2020. La ratio de La Princesa ha sido de 2,61 kilogramos por estancia en 2020, mientras que la Fundación Jiménez Díaz ha generado 2,52 kilogramos por estancia en 2020 y 2,51 en 2021.

La mediana entre los principales hospitales de alta complejidad que ha destacado Pardo en su exposición ha sido de 2,30 kilogramos por estancia en 2020, el triple que el año anterior, que fue de 0,77. Además del Ramón y Cajal, La Princesa y la Fundación Jiménez Díaz, el subdirector de Calidad Asistencial del Sermas ha dado los detalles de los indicadores ambientales del Clínico San Carlos, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, La Paz y Puerta del Hierro.

¿Cuántos residuos generan otros hospitales de referencia?


El Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, también registra un incremento de los residuos generados con motivo de la pandemia, especialmente en los productos infecciosos, según ha podido saber Redacción Médica. Tanto es así que en 2021 ha contabilizado 459.292 kilogramos de residuos de este tipo, el doble respecto a 2020, en que mantuvo una cifra parecida a la del año precedente, con en torno 240.000 kilogramos.

Por su parte, el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, ha generado 239.565 kilogramos de residuos sanitarios, 36.771 kilogramos de residuos químicos y 15.860 kilogramos de residuos citostáticos en 2021. El hospital, junto a sus dos centros médicos de especialidades, alcanzó los 259.930 kilogramos de residuos infecciosos en 2020, 130.000 kilogramos más que en 2020. "La pandemia generó un aumento de residuos; es complicado en el mundo de la sanidad el asunto de los residuos por el tratamiento complejo que exige", aseguran fuentes del Miguel Servet.

En Cataluña, el Hospital Germans Trias, de Badalona, ha contabilizado 145.000 kilogramos de residuos sanitarios incluidos en el grupo III, los que tienen relación con el material para evitar la propagación del Covid-19, en 2019, 213.000 kilogramos en 2020 y 189.000 kilogramos en 2021. Los residuos del grupo III son residuos peligrosos y específicos de la actividad sanitaria. La peligrosidad está relacionada con el riesgo biológico y/o el riesgo de cortes. Incluye la sangre y los hemoderivados en forma líquida (siempre que estén contenidos en recipientes que no se puedan vaciar), las agujas y el material cortante usado, las vacunas vivas y atenuadas, los residuos anatómicos sin entidad suficiente, los cultivos y las reservas de agentes infecciosos (aquellos residuos capaces de transmitir alguna de las enfermedades infecciosas), y los residuos de animales de investigación o experimentación inoculados biológicamente, entre otros.

Desde el Germans Trias se apunta que "la interpretación de estos datos se debe hacer considerando un par de variantes. En primer lugar, dependen intrínsecamente de la actividad asistencial". Es decir, en 2019 no había pandemia aún, en 2020 estalló la crisis sanitaria y en 2021 se ha mantenido y se han activado nuevos espacios asistenciales. "En segundo lugar, durante el transcurso de la pandemia hubo un cambio legislativo que afectó la categorización de los residuos, de manera que algunos que durante el estallido de la pandemia fueron considerados del grupo III (mayor riesgo) después fueron considerados del grupo II (menor riesgo)", añade.

En la misma línea se encuentra el Hospital Universitari Vall d'Hebron, el más grande de Cataluña, que en 2021 dobló el número de residuos biológicos, cortantes y agujas generados en comparación con el año previo a la pandemia, 589,16 toneladas en 2021 frente a 294,18 toneladas en 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.