20 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Conocimiento > Ingeniería

Las nuevas técnicas de ventilación ayudan a reducir infecciones sanitarias

Investigadores de Córdoba y Valladolid aseguran que las infecciones nosocomiales supone un gasto de 7 billones en Europa

Estas infecciones pueden ser provocadas por el contacto directo con personas infectadas, por sangre, agua o vía aérea.
Las nuevas técnicas de ventilación ayudan a reducir infecciones sanitarias
Redacción
Martes, 19 de diciembre de 2017, a las 13:10
Las universidades de Córdoba y Valladolid están analizando distintos sistemas de ventilación en habitaciones de hospital, buscando con ello un nuevo sistema de ventilación para reducir las infecciones hospitalarias, dado que el riesgo de infección para las personas hospitalizadas es algo real en la actualidad y un problema que preocupa a la comunidad científica.

En concreto, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), se calcula que anualmente el seis por ciento de los pacientes que son ingresados en un hospital contraen una infección, lo que se traduce en siete billones de euros de gastos en toda Europa. Estas infecciones pueden ser provocadas por el contacto directo con personas infectadas, por sangre, por el agua y por vía aérea. Esta última vía ha sido objeto de estudio de un grupo de investigadores de la UCO y ha permitido evaluar el riesgo de infecciones entre personas por vía aérea en función del sistema de ventilación.

Reducir infecciones hospitalarias a través del sistema de ventilación

Esta investigación, publicada recientemente en la revista 'Energy and Buildings', señala cómo es posible reducir las infecciones hospitalarias seleccionando adecuadamente el sistema de ventilación, así como las renovaciones del aire del local cuando se diseñan las instalaciones hospitalarias.

El estudio, según ha explicado Manuel Ruiz, apuesta por un método que reduce el riesgo de infección cruzada entre dos personas "sobre todo en habitaciones de pacientes aislados de los hospitales, que son las de mayor riesgo". Entre los sistemas estudiados en el marco del proyecto de investigación Tracer se encuentran los sistemas de ventilación por desplazamiento que introducen el aire a muy poca velocidad y "ese aire actúa como si se tratara de un pistón, es decir, como si empujáramos el aire desde la parte inferior del local hasta sacarlo por la parte superior de manera continua".

Sin embargo, este sistema recomendado no es el que habitualmente se aplica en los hospitales, donde generalmente se usa el de ventilación por mezcla, que consiste en introducir el aire en la habitación con el objetivo de diluir el contaminante.

Reducir de 12 a 9 las veces que se renueva el aire del hospital

Según los datos aportados por Manuel Ruiz de Adan, responsable de la investigación dela UCO, la normativa actual que rige el diseño de hospitales contempla renovar el aire 12 veces a la hora en este tipo de habitaciones. Con el sistema de ventilación por desplazamiento que propone el equipo de investigación que lidera, el número más óptimo se reduciría a nueve, ya que presenta menor riesgo de infección cruzada entre personas.

Para llevar a cabo este estudio los integrantes de la investigación han reproducido en el laboratorio de investigación de climatización del campus de Rabanales una habitación que simula la de un hospital con maniquís térmicos, donde han realizado un elevado número de ensayos experimentales con distintos patrones de flujo de aire, correspondientes a distintos sistemas de ventilación.

En este recinto han estudiado el riesgo de infección cruzada entre dos personas por vía aérea en ambientes de hospital en función del sistema de ventilación, las condiciones de la sala y el número de renovaciones de aire a la hora.