Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión, analiza para Redacción Médica cómo será la nueva estructura del hospital

La Paz: 9 años de obras para un hospital "inteligente" y con doble circuito
Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión, durante la jornada 'Innovación hospitalaria-La Paz 5.0'.


23 abr 2021. 15.50H
SE LEE EN 6 minutos
El Hospital Universitario La Paz está cada vez lejos de ser el que era y cada vez más cerca de convertirse en un centro adaptado al futuro. Los detalles de su nueva imagen los desgrana su subdirectora de Gestión, Ana Gómez Galindo, durante la jornada 'Innovación hospitalaria-La Paz 5.0', organizada por Redacción Médica bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Carburos Médica.

"Nos encontramos en un momento apasionante. Estamos ejecutando un plan funcional para construir un hospital nuevo", explicaba Gómez, "gracias al cual ya podemos hacernos una idea de cómo será el renovado centro". Para ello, eso sí, habrá que esperar 9 años, tiempo que se calcula que tardarán las obras y que se ha visto reducido gracias al trasvase de parte de los ingresos al nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal

Ana Gómez.

El proyecto para su 'puesta a punto' incluye reformas estructurales integrales, incluso en los centros de especialidades, el Hospital de Cantoblanco y el Carlos III como organismos asociados, aunque se mantendrá intacta la torre de Maternidad. En cuanto al diseño arquitectónico, habrá una torre de hospitalización para adultos, otra infantil y bloques funcionales y sistemas afines, con un basamento común que "dará servicio al paciente ambulante y a dichas torres".

Se trazarán también circuitos diferenciados que permitan evitar contagios nocosomiales y se creará un nuevo acceso a Urgencias desde la M-30. En cuanto al transporte, Gómez ha recordado que, dada la importancia de integrar el hospital en la ciudad y gracias a los acuerdos trazados con distintas entidades, la estación de Metro de Begoña contará con ascensores para personas con movilidad reducida y se construirá un nuevo intercambiador enfrente del hospital como parte del proyecto Madrid Nuevo Norte de cara a "facilitar el cambio de transporte". 

Preguntada por José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, por el cambio de localización planteado para el hospital en un principio a Madrid Nuevo Norte, Gómez defendía precisamente las buenas comunicaciones y localización de la que goza este emblema madrileño, con centros de investigación en su entorno además de buen acceso de transporte. "La Comunidad de Madrid ha sabido ver la oportunidad de utilizar el Zendal para poder acortar tiempos en nuestra obra y así captar más fondos de recuperación europeos", ha añadido al hablar de esta decisión, a su juicio "acertada"

Tecnología 5G e impulso de la telemedicina


"Sabiendo qué queremos ser de mayores podemos tener la idea de cómo puede el nuevo hospital y mejorar los procesos", explicaba la subdirectora en su discurso. ¿El objetivo? Convertir La Paz en un "espacio sanitario inteligente y con instalaciones preparadas para prever algo que hoy no sabemos, y que son todas las cosas que van a ser innovación en el futuro”.

Una innovación que va "más allá de lo digital", explicaba Gómez, con cambios estudiados y un punto de partida claro: aquellos procesos que hacen que la edificación funcione en el día a día (tratamientos, diagnóstico, registro de entrada....). También aquello que no se ve pero que supone el "engranaje" de la actividad que se desarrolla dentro del hospital como es la gestión de residuos (8.000 toneladas al día), la ropa hospitalaria o las comidas (4.800 servicios diarios en el conjunto de centros). 



"El futuro está pensado para tener el mejor hospital y que sus instalaciones estén a la altura de sus profesionales"


El centro seguirá siendo el mismo: "el paciente y sus acompañantes". De hecho, la idea inicial es que el 100 por 100 de las habitaciones sean individuales y el 30 por ciento tenga capacidad de duplicarse, mientras que Cuidados Especiales contará con boxes individuales. "Es necesario que todas las instalaciones sean flexibles para poder reacondicionalrlas cuando sea necesario. En tema de gases medicinales y oxígeno lo hemos pasado muy mal durante la pandemia", reconocía Gómez, convencida de que estos espacios permitirán impulsar la telemedicina y la asistencia a domicilio. También se prevé incrementar los espacios para hospitales de día y su redefinición, además de crear espacios, para absorber posibles aumentos de demanda y de innovación "de manera que si hay un necesidad nueva no se genere un espacio distinto al que tenia que estar integrado y se vuelvan a romper circuitos". 

Hospital "a la altura de sus profesionales"


"Todo ello tiene que estar orientado a conseguir un espacio más amigable", ha remarcado Gómez, sin olvidar las nuevas tecnologías como el 5G "imprescindible para dar soporte a los nuevos modelos asistenciales, además de mejorar la información entre profesionales, la docencia y nuevos servicios a usuarios".

El nuevo 'La Paz' apostará además por tecnologías como la geolocalización para facilitar el posicionamiento al moverse por sus instalaciones o una app que obtenga el registro de los pacientes y que sustituirá a los sistemas QR actuales. Esto a su vez, permitirá tener un control del mayor o menor flujo de personas que hay en cada espacio o comprobar si las citaciones están "bien dimensionadas". Dentro de sus previsiones también está la incorporación de la robótica, la automatización de pedidos, mejora de almacenes y soluciones de trazabilidad e implementación del modelado BIM, que "supone un salto a nivel de ingeniería" y que posibilitará hacer mejoras en la edificación en cosas puntuales con un mantenimiento "preventivo en vez de correctivo". "El futuro está pensado para tener el mejor hospital posible y que sus instalaciones estén a la altura de la realidad que tienen sus los profesionales".

Vídeo completo de la intervención de Ana Gómez, subdirectora de Gestión del Hospital La Paz



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.