Daikin ofrece asegurar la calidad del aire con medidas como el control de la temperatura y humedad relativa

Estudios de calidad de aire para lograr 'hospitales seguros'
José García, responsable auditorías y eficiencia de Daikin.


27 abr 2022. 16.30H
SE LEE EN 5 minutos
Con el objetivo de asegurar la mejor calidad ambiental en instalaciones grandes como hospitales “existe la posibilidad de disponer de sensores de calidad del aire que estén incluidos en las plataformas de monitorización para saber cuál es el estado de la calidad del aire interior en todo el edificio". Así lo ha subrayado José García, responsable de auditorias y eficiencia de Daikin, en la segunda ponencia sobre los requisitos de seguridad para los dispositivos frigoríficos del debate sobre el futuro de la climatización y descarbonización de hospitales celebrado este miércoles en el plató de Redacción Médica.

José García durante su ponencia sobre el impacto de la nueva legislación RITE y RSIF.

García ha asegurado que, en cuanto a los hospitales, "la calidad del aire se ve afectada por las revisiones de calidad internas marcadas por la norma española UNE171330". En este sentido, Daikin pretende, según García, "realizar visitas de inspecciones tomando medidas como el control de la temperatura y humedad relativa, el conteo de partículas y de microorganismos en suspensión, entre otros". Una vez llevado a cabo esta visita, "se ofrecen recomendaciones para mejorar la calidad del aire".

García ha abordado en este encuentro todo lo que atañe al Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y, respecto a este, ha destacado su gran novedad: "Implantar sistemas de automatización y control de las instalaciones". El experto ha explicado que "la potencia nómina útil en las instalaciones de refrigeración y calefacción, o combinadas, con ventilación superior a 290 kilovatios (kW) deberán estar equipadas con sistemas de automatización y control de edificios".

Estos sistemas de automatización y control de edificios, según García, deberán "monitorizar, registrar, analizar y permitir la adaptación del consumo de energía de forma continua, así como efectuar una evaluación comparativa de eficiencia energética del edificio que permita detectar las pérdidas de eficiencia de sus instalaciones". En tercer lugar, García ha subrayado que "estos sistemas también deben permitir la comunicación con instalaciones técnicas conectadas y otros aparatos que estén dentro del edificio".


"La periodicidad del mantenimiento de las instalaciones térmicas se realizarán en función del uso del edificio, el tipo de aparatos y la potencia nominal"



García también ha explicado que "la periodicidad del mantenimiento de las instalaciones térmicas se realizarán en función del uso del edificio, el tipo de aparatos y la potencia nominal". A este respecto, García ha aclarado que "en instalaciones solares térmicas menor o igual a 14 kW se hará un mantenimiento anual y, en caso de que la potencia sea mayor a esa cifra, se hará semestral".

Mantenimiento "preventivo y correctivo" de las instalaciones


El responsable de autidorias y eficiencia de Daikin también ha manifestado la principal novedad en cuanto al Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF). Respecto a este, García ha expresado que "los instaladores de Nivel 1, como excepción, podrán analizar instalaciones con refrigerante A2L, siempre y cuando la instalación no tenga sistemas con una potencia eléctrica instalada en los compresores superior a 30 kW".

Para que este tipo de instalaciones sean "seguras", García ha compartido la necesidad de "llevar a cabo un mantenimiento preventivo y correctivo que se realizará por una empresa habilitada conforme a lo prevista en el RITE". Además de esto, "será obligatorio realizar una serie de revisiones e inspecciones periódicas".

Asimismo, estas instalaciones contarán con un "sistema de alertas" para reducir las fugas en las instalaciones frigoríficas. Este sistema, según García, dispondrán de "métodos indirectos que estimen la variación de la carga de refigerante, analizando parámetros como presión, temperatura, consumo energético del comprensor, niveles de refrigerantes en estado líquido y volumen de recarga".

José García, responsable auditorías y eficiencia - DAIKIN.


Más purificación y desinfección del aire interno del hospital


García también ha insistido en que "se debede garantizar y proporcionar la calidad del aire de todos los ambientes dentro de los hospitales. Para conseguirlo, se necesita purificar y desinfectar las zonas comunes, sobre todo, aquellas propicias a mayor tráfico de personas con diferentes patologías e infecciones". Además, "se deberá incrementar la limpieza en los quirófanos, salas de curas, reanimación y laboratorios".

Tras dos años de pandemia, y teniendo en cuenta de que "parece que se está saliendo de ella", García detalla que, a raíz de ella, "se han tomado y se seguirán instaurando otras posibles normativas que, a futuro, la Unión Europea obligue a implementar, como consecuencia, no solo por el Covid-19, sino también por otro aspecto que preocupa muchísimo en cuanto a la calidad del aire interior: La contaminación atmosférica", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.