Una forma de trabajo que consiste en un "cambio de mentalidad, de estrategia y de flujos de trabajo"

La microbiología clínica automatizada va más allá de mecanizar los procesos


28 sept. 2022 19:35H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA | OLALLA BATRES Pablo Álvarez| Joana Huertas
Automatizar los procesos en microbiología clínica va más allá de "mecanizar los procesos". Sobre esta idea trabaja el laboratorio del Hospital Regional de Málaga bajo las órdenes de Begoña Palop, una forma de producción que consiste en un "cambio de mentalidad, de estrategia y de flujos de trabajo" que permite mejorar la superviviencia de los pacientes.

Begoña Palop durante su intervención.

Los microbiólogos trabajan en la búsqueda de la automatización de los procesos, pero con la llegada de la pandemia cambiaron las prioridades. Los laboratorios tuvieron que abordar un gran flujo de trabajo. Aunque se habían realizado ciertos cambios de maquinaria, lo cierto es que en lo sustancial "todo seguía como hace 25 años". La llegada del Covid-19 supuso un reto, no solo por el volumen de muestras que eran infecciosas y que había que "inactivarlas para poder trabajar, lo que suponía una complejidad mayor". La falta de personal, los excasos reactivos y la "presión social y mediática" supusieron un problema para poder cubrir la necesidad de dar respuesta 24 horas al día los siete días de la semana.



La donación de unos pequeños robots, junto a las técnicas caseras desarrolladas por el propio equipo de Microbiología clínica del Hospital Regional de Málaga permitían dar respuesta a 2.000 muetras diarias. "Hicimos un gran equipo para sacar este proyecto a flote", ha afirmado Palop sobre lo que ha clasificado como "una obra de ingeniería".

Reducir el tiempo de respuesta en los hemocultivos


Otra consecuencia de la pandemia ha sido el nivel asistencial, al que había que seguir dando respuesta. Adaptándose a la nuevas necesidades, y apelando a ese cambio de mentalidad, el equipo del Hospital Regional de Málaga detectó que se podía disminuir el tiempo de respuesta, de 48 a 12 horas, en los hemocultivos si se analizaban por la noche. "Nos dimos cuenta que salía el positivo fuera del horario habitual", ha explicado en esta jornada que cuenta con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare.

De esta forma, si un resultado estaba a las tres de la mañana, a las ocho cuando llegaba el especialista y veía el informe ya podía aplicar los tratamientos necesarios para tratar la infección. Los resultados, basado en esta mejora, son esperenzadores. Según ha descrito Palop en su intervención, gracias a aplicar esta innovación en sus procesos, se aumentó de superviviencia en un 7,6 por ciento cada hora que se adelante el antibiótico en un paciente con infección en sangre. "Es un gran resultado en salud", matiza Palop.

La innovación en este ámbito llega por replantearse la forma de trabajo aprovechando todo el horario dispoible. "Los tiempos no tienen que ser los preestablecidos", ha añadido la jefa de servicio. El cambio en el análisis de las muestras permite mejoras la calidad asistencial de los pacientes y mejorar directamente sus tratamientos.

Palop explica que la falta de personal, los excasos reactivos y la "presión social y mediática" supusieron un problema para poder cubrir la necesidad de dar respuesta 24 horas al día los siete días de la semana.


Microbiología del Hospital Regional de Málaga detectó que se podía disminuir el tiempo de respuesta, de 48 horas a 12, en los hemocultivos si se analizaban por la noche.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.