La profesión tiene sobre la mesa una estrategia ajena a presidencialismos que servirá como hoja de ruta clave

Pedro Manuel López, presidente de los ingenierios hospitalarios españoles.
Pedro Manuel López.


9 jul. 2023 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
Los ingenieros sanitarios han marcado su ruta para el futuro, algo clave para garantizar el desarrollo de la profesión. Así, con la oportunidad de la presidencia que la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) ha ostentado de la International Federation of Health Engineering-Europe, Pedro Manuel López Redondo y todo su equipo han aprovechado para trazar una estrategia sólida y que vaya más allá del turnismo natural de los presidentes.

“En el discurso de relevo tuve la ocasión de realizar un resumen del trabajo realizado en estos dos años como presidente, así como de los logros conseguidos, indicando también los aspectos que han quedado pendientes y que forman parte de la estrategia de la federación a medio plazo”, explica a Redacción Médica el actual presidente de la AEIH.

“Principalmente se ha trabajado en el diseño de un plan estratégico de la IFHE-EU a medio plazo, unos siete años. Para ello, seguimos el esquema básico de la planificación estratégica; fijando los objetivos, realizando una visión ‘hacia dentro’, ‘hacia fuera’, tomando buena nota de nuestras fortalezas y oportunidades. De esta forma, sentamos las bases para que la federación europea deje de tener un carácter presidencialista y se convierta en una organización más dinámica y participativa”, explica López Redondo.

El desarrollo de la estrategia contempla diversas acciones de calado para el mejor afianzamiento de la profesión en toda Europa. Según explica el presidente de los ingenieros hospitalarios españoles, una de ellas es la creación de líneas formativas de universidades europeas que se publicitarán a nivel formativo, másteres, líneas de formación universitaria… todo ello en una línea más “oficial”.

Otro de los puntos es la comunicación entre todos los profesionales del espacio europeo. En este sentido, los planes pasan por establecer canales de comunicación estables entre todas las asociaciones de ingenieros que forman parte del ente europeo. Coordinando además a las entidades más locales para que tengan una mejor conexión, todo ello incorporando además aplicaciones que permitan su traducción y, por tanto, romper con las barreras idiomáticas.

"Se han consolidado los cimientos"


Respecto al espacio común web, también está planificada una mejora de la propia página, que podría incorporar un foro que sirviera para el debate entre todos los profesionales. Sin embargo, este punto está todavía en discusión dado que el objetivo primordial es que se convierta en un espacio que aporte, huyendo de las tormentas de ideas excesivas e ineficientes, y procurando una moderación de los comentarios que evite conflictos.

Un proyecto global para un destino de la ingeniería hospitalaria europea que tendrá amplificación en el próximo Congreso Nacional de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, que acogerá A Coruña entre el 4 y el 6 de octubre de 2023.

“Todavía queda mucho por concretar, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la financiación y su armonización con la IFHE mundial, pero se han consolidado los cimientos para conseguir un funcionamiento más eficiente y dinámico”, matiza López Redondo, confiado en un futuro seguro prometedor y estable para toda la profesión.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.