24 may 2019 | Actualizado: 21:10

La eficiencia energética, la "permanente lucha" del ingeniero de hospital

Los expertos analizan cómo reducir el gasto energético en los centros

José Ramón Ledesma, Antonio Olivares, Agustín Ortega, Francisco Arévalo.
La eficiencia energética, la "permanente lucha" del ingeniero de hospital
Los ingenieros hospitalarios llevan años luchando para garantizar la eficiencia energética de los hospitales y los centros de salud, una tarea "dura" y de la que todavía mucho por hacer, tal y como ha señalado Antonio Olivares, subdirector de Servicios y Gestión de Centros de la dirección general de Gestión Económica y Servicios del SAS, durante el VII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica; auspiciado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); patrocinado por Carburos Médica y en el que han colaborado Camfil, C+G Técnica y GEE.


"La Consejería de Salud tiene hasta el 49 por ciento del consumo total de electricidad de toda la Junta de Andalucía”, tal y como ha apuntado Olivares. Por ello, los ingenieros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace años que se pusieron manos a la obra para reducir esta factura, que asciende a varios millones de euros al año, con el objetivo de avanzar hacia un sistema más respetuoso con el medio ambiente.

Durante la última mesa, que ha sido moderada por Agustín Ortega, de la subdirección de Servicios y Gestión de Centros del SAS, Olivares ha explicado que en 2015, el SAS y la Agencia Andaluza de la Energía, pusieron un marcha "una estrategia a nivel ambiental y energética para mejorar la gestión que versaba sobre 4 áreas: gestión de la energía, gestión de las personas, del agua y de los residuos".


Reducción del consumo de energía


Por su parte, Francisco Arévalo, jefe del departamento de Gestión Energética en la Agencia Andaluza de la Enegeria, ha destacado que desde la agencia están llevando a cabo una renovación del parque eléctrico público del 3 por ciento anual, entre el que destaca las reformas y actuaciones en los edificios que pertenecen al SAS, que son grandes consumidores de energía en Andalucía.

Ahorro, eficiencia energética y energías renovables en edificios del Servicio Andaluz de Salud.

En este sentido, ha asegurado que ha sido necesaria la implementación de una metodología específica para determinar "el consumo exacto de cada centro, aplicar medidas para conseguir la disminución del mismo y ver en el plazo de un año si las mismas han tenido un impacto positivo o, si por el contrario, se deben llevar a cabo nuevas reformas".

Por último, José Ramón, jefe de Servicio de Mantenimiento y Electromedicina del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha destacado que desde el Virgen Macarena, un centro que cuenta con más de 45 años de antigüedad, se han realizado numeras actuaciones con el fin de reducir el alto consumo que el propio hospital y el resto de edictos que dependen del él tienen.

Por ello, según ha explicado este, "se estableció un método era sensibilizar tanto a usuarios como a pacientes de la importancia de reducir el consumo, al mismo tiempo que se han desarrollado reformas fundamentales en el edificio".

Un momento del debate.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.