24 may 2019 | Actualizado: 21:10

La apertura de nuevos hospitales, el mayor reto para el directivo sanitario

Los expertos abogan por una mayor colaboración público-privada en el sector sanitario

Félix Rubial, Javier Godoy, Víctor David Rodríguez y Pedro Manuel López.
La apertura de nuevos hospitales, el mayor reto para el directivo sanitario
"La apertura de un hospital es el reto más grande con el que puede encontrarse un directivo sanitario", según ha destacado Félix Rubial Bernárdez, gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo durante el acto inaugural del VII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica; auspiciado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); patrocinado por Carburos Médica y en el que han colaborado Camfil, C+G Técnica y GEE.

Rubial ha apuntado, durante la mesa 'Nuevas infraestructuras y servicios integrales', que el traslado hacia las nuevas infraestructuras hospitalarias pueden resultar "un gran foco de problemas para los directivos", dado que se debe "reconducir la estructura sanitaria de un hospital al otro, con todo lo que ello comporta". Es más, según ha explicado, durante la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro tuvo que enfrentarse a todo tipo de contratiempos y barreras externas al propio centro y, por ello, ha señalado toda una serie de 'mandamientos' para el resto de gerentes que deban hacer frente a la inauguración de un hospital.


Colaboración público-privada


Nuevas Infraestructuras y Servicios Integrales.

Durante la segunda mesa, que ha sido moderada por Pedro Manuel López, vicepresidente de la AEIH, Javier Godoy, director de Carburos Médica, ha abogado por una mayor colaboración entre el sector público y el privado para que los pacientes que día a día utilizan los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) puedan disfrutar de los mejores tratamientos y técnicas.

Sin embargo, el director de Carburos Médica ha señalado las dificultades que se encuentran las empresas privadas para hacer efectiva esta colaboración con la Administración Pública. Según Godoy, "muchos de los proyectos que se proponen se acaban realizando en China, Arabia Saudí, Rusia y Sudáfrica" por la falta de entendimiento entre las partes.

Es por ello que ha afirmado que se debe "trabajar en un nuevo modelo de contratos público-privados en los que la empresa privada no tenga que gestionar completamente un hospital, sino que sean servicios o unidades", un modelo que podría mejorar la eficiencia de los recursos de los que disponen los centros públicos, tal y como ha aclarado Godoy.


Inversión en Castilla y León


Por su parte, Víctor David Rodríguez, jefe de Servicio de Infraestructuras y Patrimonio de la Gerencia de Salud de Castilla y León, ha informado de los proyectos que se han retomado y finalizado en la comunidad gracias al Plan de Inversión Sociales de 2016, un proyecto que durante 5 años ha inyectado 476 millones de euros para la mejora de las infraestructuras sanitarias con las que cuenta la región.

Rodríguez ha destacado que el plan ha permitido el desarrollo de 19 centros y 8 ampliaciones, entre los que destacan actuaciones en los hospitales de Palencia, Salamanca, Santa Bárbara, Valladolid o el de Zamora, el único que está totalmente finalizado ya. Finalmente, ha explicado la necesidad de racionalizar los recursos disponibles y ha anunciado que a finales del año que viene se llevará a cabo un balance de todos estos proyectos. 



Imagen de la mesa 'Nuevas infraestructuras y servicios integrales'.

Imagen de la mesa 'Nuevas infraestructuras y servicios integrales'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.