Los ingenieros hospitalarios se muestran "enormemente orgullosos" de la distinción de la Comunidad de Madrid

La AEIH, condecorada con la Cruz de la Gran Orden del Dos de Mayo
Javier Guijarro, secretario general de la AEIH.


06 abr 2021. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes que concede la Cruz de la Gran Orden del Dos de Mayo a la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) por los méritos que ha protagonizado en el último año en la región.

Tal y como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la Administración que preside Isabel Díaz Ayuso otorga la máxima distinción a la entidad que, hasta esta semana, ha presidido Luis Mosquera (ahora expresidente y sustituido en el cargo en funciones por el vicepresidente de la AEIH, Pedro Manuel López), y de la que Javier Guijarro es su secretario general.

Reconocimiento a la “labor ardua y silenciosa” de los ingenieros


Para los ingenieros hospitalarios, esta condecoración es un “enorme orgullo, a la vez que una gran satisfacción profesional”, ya que reconoce la “labor ardua y silenciosa” realizada durante años por esta asociación y que ahora se ve recompensada por esta distinción del máximo nivel que otorga la Administración, según explica Guijarro a Redacción Médica.


"El ingeniero ha sacado lo mejor de sí en el último año"


La entrega, el trabajo intenso, creativo y continuo de los profesionales vinculados a la Ingeniería Hospitalaria han podido servir de base para la toma de decisión por parte de la Comunidad de Madrid”, reflexiona el secretario general de la AEIH.

En esta línea, Guijarro considera que esta profesión “ha sido capaz de poner de acuerdo a todos los profesionales -del sector público y privado- y al segmento empresarial para desarrollar trabajos de forma conjunta con un único fin: obtener la mejor calidad de la prestación sanitaria a los ciudadanos, con la participación continua de grupos multifuncionales”.

Trabajo durante el Covid-19 y la borrasca Filomena


La gestión sanitaria en el último año ha sido clave a la hora de reconocer la labor de esta profesión por parte de la Comunidad de Madrid. “El ingeniero ha sacado lo mejor de sí en el último ejercicio, especialmente a través del desarrollo de la resiliencia a situaciones desconocidas, para garantizar los suministros energéticos básicos y servicios esenciales en los centros sanitarios”, destaca Guijarro.

De hecho, el colectivo ha sido esencial a la hora de facilitar los suministros de gases medicinales en la puesta en marcha del hospital de campaña Covid-19 en Ifema, o el posterior de emergencias Isabel Zendal, pero también en la atención hospitalaria y domiciliaria en situaciones adversas para el transporte derivadas de la borrasca Filomena a primeros de año.

“Sin duda, esta distinción permite dar visibilidad a todos los profesionales vinculados al ámbito de la Ingeniería y arquitectura hospitalaria, especialmente en un sector de ámbito de gran calado. Es una gran oportunidad para dar a conocer a la sociedad la figura de los ingenieros hospitalarios y, de forma muy especial, los de la Comunidad de Madrid”, asevera el secretario general de la AEIH, quien se muestra muy agradecido con la concesión de esta Cruz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.