El Morales Meseguer anuncia 3 quirófanos nuevos hasta 15 en total

La ampliación cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de dos años y medio

Exteriores del Morales Meseguer.
El Morales Meseguer anuncia 3 quirófanos nuevos hasta 15 en total
mié 20 febrero 2019. 16.50H
El Consejo de Gobierno de Murcia ha dado el visto bueno a las obras de reforma integral y ampliación del Hospital Morales Meseguer, con un presupuesto de 9,5 millones de euros, y que supondrán la construcción de 15 nuevos quirófanos y el derribo por fases de los 12 actuales.

El bloque quirúrgico del centro, de 4.364 metros cuadrados, se transformará por completo y pasará de contar con 10 quirófanos y dos quirofanillos para cirugía menor a un total de 15 quirófanos grandes. Destaca entre ellos un nuevo quirófano mixto, dotado de aparato de rayos para cirugía vascular, con el que se dará un impulso al servicio de Angiología del centro hospitalario.

Merced a estos trabajos de remodelación, la unidad de Recuperación Post-anestésica y Reanimación, con 20 camas, pasará a estar integrada dentro del bloque quirúrgico. Actualmente dispone de 13 camas y está situada fuera de este bloque.


El centro pasará de tener 12 a 15 quirófanos nuevos y más grandes


Toda esta actuación, que se prevé que comience a finales de este año, se desarrollará en un plazo de dos años y medio, en tres fases de 10 meses cada una. El proyecto incluye la construcción de una nueva central de Esterilización, lo que supone un gran avance para el centro, ya que la actual data de hace 25 años.

La remodelación de los quirófanos permitirá que las intervenciones quirúrgicas se realicen en horario de mañana, minimizando las operaciones en horario extraordinario de tarde, así como la actividad concertada. El pasado año se llevaron a cabo alrededor de 13.600 intervenciones quirúrgicas en este centro hospitalario.

Otra actuación destacada del proyecto es un ascensor que comunica internamente UCI, quirófanos y unidad post-anestésica, que permitirá una conexión directa entre estas unidades. La reordenación de espacios permitirá también renovar la Unidad de Dolor.


Nueva unidad de esterilización


La unidad de esterilización estará repartida en las plantas tercera y cuarta, de modo que comunicará las diferentes unidades mediante ascensores con capacidad para el traslado de carros y personal sanitario. De esta manera se pueden definir los dos circuitos necesarios de sucio y limpio, independientes entre sí y que conectarán las tres plantas a las que debe dar servicio esta unidad.

El aprovechamiento de la pasarela de conexión entre edificios hospitalarios en las plantas segunda, tercera y cuarta supondrá el acondicionamiento de esos espacios, ya que se trata una zona que no lo estaba anteriormente y que se integrará en el circuito hospitalario.

La ampliación de la superficie construida en la fachada sur para la ubicación del pasillo de comunicación general con el edificio anexo permitirá asimismo dimensionar adecuadamente la unidad de Esterilización, en las plantas tercera y cuarta, así como implantar la nueva unidad de Dolor en la planta segunda.


Centro de referencia


El hospital Morales Meseguer es el centro de referencia para el área geográfica de la Vega Media del Segura. Está constituida por 17 zonas básicas de salud y atiende a una población de 246.620 usuarios de Tarjeta Sanitaria Individual de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura Norte, Este y Sur y Cabezo de Torres. A ello hay que sumar los de la zona centro del municipio de Murcia y los de los barrios de El Ranero, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, Vistalegre y Zarandona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.