El Hospital Vega Baja rediseña su remodelación tras los efectos de la DANA

La ampliación del complejo hospitalario alicantino durará 38 meses y costará 25 millones de euros

Fachada del Hospital Vega Baja.
El Hospital Vega Baja rediseña su remodelación tras los efectos de la DANA
jue 05 marzo 2020. 10.30H
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha supervisado y aprobado el proyecto básico y el de actividad para realizar las obras de ampliación del Hospital Vega Baja, en Orihuela (Alicante), una actuación que supondrá una inversión de 25.211.258,63 euros.

El proyecto también ha sido remitido al Ayuntamiento oriolano, al que la Consejería ha solicitado la licencia municipal de obras de construcción para la ampliación de este centro hospitalario en 13.000 metros cuadrados, según un comunicado de la Generalitat.

Se trata de un proyecto estratégico para la Consejería de Sanidad en su objetivo de ofrecer la mejor asistencia a la ciudadanía que atiende dicho departamento de salud. El plazo de ejecución de las obras se calcula en 38 meses, por lo que el presupuesto se ha estimado de manera plurianual, hasta alcanzar el ejercicio presupuestario 2022. Como es preceptivo, se ha pedido también la correspondiente licencia ambiental para dichas obras.

Como consecuencia de los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre, se ha rediseñado el proyecto original para crear un espacio para centralizar los centros de transformación eléctrica.

Aumentará su superficie en 13.000 metros cuadrados



Lo que se pretende es conseguir un modelo de hospital con una gran concentración de tecnología


El Hospital Vega Baja, cuya superficie actual ronda los 34.000 metros cuadrados, aumentará su capacidad en 13.000 metros cuadrados más tras su ampliación. El proyecto contemplará una o varias edificaciones de nueva planta, contiguas al centro principal y conectadas a este, que se ubicarán en una parte la parcela del hospital, cuya superficie ronda los 60.000 metros cuadrados.

Estas edificaciones albergarán los servicios asistenciales de atención ambulatoria e incluirán una nueva área de consultas externas, una nueva área de endoscopias, un hospital de día, una unidad de cirugía menor y mayor ambulatoria, y una unidad de hemodiálisis.

Nuevos servicios


El área de consultas externas ofrecerá los servicios de las especialidades médicas de Neurología, Reumatología, Endocrinología, Medicina Interna, Respuesta rápida, Enfermedades infecciosas, Cardiología, Neumología, Dermatología, Ginecología, Urología, Suelo Pélvico, Traumatología, Dolor crónico, Oftalmología, Otorrinolaringología y Pediatría.

El área de endoscopias tendrá cinco salas de endoscopia diagnóstica y el hospital de día ofrecerá los servicios de oncohematológico, polivalente, de salud mental de adultos y de salud mental infanto-juvenil. La unidad de cirugía mayor ambulatoria contará con cuatro quirófanos, uno de ellos destinado a Oftalmología, mientras que la de cirugía menor ambulatoria tendrá dos salas de cirugía menor y la de hemodiálisis dispondrá de diez puestos para pacientes crónicos y otros tres para agudos.

La intervención también incluirá la reordenación y acondicionamiento del espacio de la parcela no ocupada por edificación con el fin de mejorar las zonas de aparcamiento y las circulaciones interiores. Se habilitarán, además, los espacios necesarios que permitan la mejor accesibilidad y movilidad hasta el centro sanitario tanto en vehículo privado como en transporte público u otros medios alternativos.

Lo que se pretende es conseguir un modelo de hospital con una gran concentración de tecnología, que tenga al paciente como centro de actuación e incorpore las nuevas formas y modalidades de atención a los pacientes, como la cirugía mayor ambulatoria, hospitalización a domicilio, hospitalización de día y de corta estancia, cuidados críticos o atención protocolizada a pacientes crónicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.