María Ángeles García ha resaltado los valores sobre los que se sostiene este centro hospitalario referente en innovación

El Hospital de Málaga encarna la nueva era de "humanización y eficiencia"


29 sep 2022. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
Tras unos años en los que la pandemia ha tomado todo el protagonismo en la gestión de los recursos sanitarios buscando "soluciones y herramientas en un periodo de 'guerra'", llegamos a un momento en el que la humanización y la eficiencia cobran todo el protagonismo. Precisamente, estos son dos de los pilares que sostienen la filosofía del Hospital Regional de Málaga y que han protagonizado el acto de claursura de la Jornada Organización Sanitaria Innovadora.

"Trabajamos para incentivar la formación de los profesionales"

María Ángeles García, Presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Andalucía, ha sido la encargada de poner el broche final a este evento protagonizado el Hospital Regional de Málaga. Durante su intervención, ha querido destacar la labor de un equipo con un "alto nivel científco" que busca siempre "cosas positivas para sus pacientes". Entre otras aspectos reseñables, ha remarcado el valor estrategico del Servicio de Microbiología, la hospitalización a domicilio, la simulación en formación, la ECMO y la eficiencia del Servicio de Urgencias que merecen, según García, "la enhorabuena por el trabajo bien hecho".

Ahora, toca seguir trabajando en formación, uno de los puntos sobre los que incide Sedisa, como ha recordado la Presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Andalucía: "Trabajamos para incentivar la formación de los profesionales, para los que sean socios y los que no. Tenemos abierto un buzón de sugerencias para que se expongan los temas sobre los que les gustaría recibir formación".

La profesionalización de los cargos directivos


Otro de los objetivos estratégicos y operativos de Sedisa es la "profesionalización de los cargos directivos". María Ángeles García ha explicado en esta jornada que cuenta con el patrocinio principal de Boehringer Ingelheim, y la colaboración de Air Liquide Healthcare, que "la persona que llegue y opte a un cargo directivo, a parte del compromiso 24horas al día los 365 días al año, también tiene que se rel mejor profesional capacitado y cualificado para llegar a ese puesto".

La Presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Andalucía ha querido recordar a los profesionales del Hospital Regional de Málaga que "está muy bien poner al paciente en el centro del sistema, pero está igual de bien si lo hacemos a la vez cuidando de nuestros profesionales". García ha querido dar todo su reconocimiento a los trabajadores sanitarios "todos los que pertenecen a esta institución". Además, ha añadido la importancia del trabajo en equipo destacando: "todos juntos sumamos mucho más que de forma individual".

En sus últimas declaraciones en este acto de clausura, María Ángeles García ha puesto la vista en el futuro, dejando atrás la pandemia para poner el foco en "lo importante". "Ahora tenemos una etapa muy importante. Hacía atrás hemos hecho todo por sobrevivir al covid, ahora toca hacer lo importante, no lo urgente. Es importante para nuestro sistema sanitario, para ponerlo en el lugar que se merece. Lo vamos a conseguir con el principal valor que tiene el Sistema Sanitario de Andalucía: sus profesionales".


Ricardo López, Director General de Sanitaria 2000, y María Ángeles García, Presidenta de la Agrupación Territorial de Sedisa en Andalucía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.