El seminario de Valencia abordará novedades en biomedicina, inteligencia artificial, interoperabilidad o imagen clínica

El 39 Congreso de Ingeniería Hospitalaria saca su versión "más científica"
María José Picazo y Vicente J. Tello.


28 sep 2022. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
Los ingenieros y arquitectos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se preparan para arrancar una de las citas más esperadas del año en el sector. Valencia celebrará entre el 19 y el 21 de octubre el 39º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria con el objetivo de poner sobre la mesa algunas de las innovaciones e investigaciones más punteras que se han llevado a cabo en los últimos doce meses. El reto marcado por los organizaciones es conseguir que en esta edición se potencie todavía más la “vertiente científica” del seminario.

Para dar voz a las últimas novedades se ha citado a un total de 40 invitados tanto nacionales como internacionales que aportarán visiones diferentes de la profesión desde sus respectivos perfiles vinculados con la práctica sanitaria. “Hemos hecho un esfuerzo en buscar y convencer a ponentes de reconocido prestigio para que formaran parte de estas mesas”, ha explicado Vicente J. Tello, el presidente del Comité Organizador, en una conversación con Redacción Médica.

El programa se ha estructurado en torno a nueve grandes mesas de debate, en las que se abordarán aspectos como las novedades tecnológicas, la ingeniería biomédica, el emprendimiento, la innovación en infraestructuras, la interoperabilidad de dispositivos, las herramientas de procesado de imagen o el desarrollo de alta tecnología. Todo un abanico de opciones que se enfocarán teniendo en cuenta su utilidad en la asistencia sanitaria.

Uno de los invitados estrella del ciclo es Evert Van Loenen, doctor en Física de Superficies, que se encargará de dar la conferencia inaugural bajo el título ‘Transformando la eficiencia operacional en hospitales’. El profesor de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos) abordará entre otras cuestiones la capacidad de ayuda de la profesión en el diagnóstico de los pacientes.

La jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch; el analista económico y divulgador tecnológico, Marc Vidal; o el conferenciante de Psicología Positiva, Víctor Küppers, serán otros de los nombres propios que participarán en las ponencias en el Palacio de Congresos de Valencia.


Las novedades científicas del Congreso Nacional


Buena parte de las novedades científicas del congreso se dedicarán a analizar aquellos aspectos de la ingeniería que tienen una relación directa con la biomedicina, como las nuevas herramientas de Big Data o el impacto de la Inteligencia Artificial. “Expondremos cómo podemos colaborar conjuntamente y hacer proyectos interesantes”, ha relatado María José Picazo, la presidenta del Comité Científico.

Las mesas también tratarán temas como los retos en la interconectividad de todos los aparatos de electromedicina de un hospital para que compartan información. “La idea es que cualquier marca de equipamiento se pueda interconectar para poder visualizarlo todo en un panel, incluidas también las instalaciones”, ha apuntado Picazo.

El Congreso Nacional también dará un espacio relevante al debate sobre la alta tecnología, especialmente después de que el Ministerio de Sanidad haya puesto en marcha el Plan Inveat para reforzar la inversión en este campo. “Es lo que aporta un salto cualitativo muy importante en cuanto a la información que disponen los profesionales para la toma de decisiones”, ha subrayado Tello. Los retos para la incorporación de los 10  nuevos equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud centrarán buena parte de esta sección.

Los organizadores esperan que este programa científico tan variado capte la atención de los cerca de 1.300 asistentes que acudirán a la capital de la Comunidad Valenciana. Mientras que ya tienen confirmada la presencia de un centenar de empresas que instalarán sus propios 'stands' en el Palacio de Congresos para dar a conocer sus últimas novedades en el campo de la ingeniería y la arquitectura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.