Sus máximos responsables explican los detalles de la construcción en el X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria

El 12 de Octubre: una reforma a 2 áreas con aval europeo de sostenibilidad
José Nieves, el director de Gestión del Hospital Universitario 12 de Octubre, y Ana Cabrero, subdirectora de Gestión Técnica del Hospital Universitario 12 de Octubre.


19 jun 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
La reforma del Hospital 12 de Octubre es la mayor obra de ingeniería civil de España junto con las del estadio Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid. Una construcción que, en total, durará más de dos décadas y que situará a este centro como un referente europeo. En el X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración del Grupo Empresarial Electromédico (GEE) y Serveo, sus máximos responsables detallan cómo está siendo el proceso y cuáles son los principales desafíos.

Video de la Mesa de dialogo al completo.

“Con el Hospital de 12 de Octubre hemos convertido lo anormal en normal”, indica la subdirectora de Gestión Técnica del centro, Ana Cabrero, quien ha indicado que es capaz de conocer en tiempo real el estado de la obra a un simple vistazo de su teléfono móvil. “Es un sueño de obra”, ha asegurado, gracias a las condiciones a las que se desarrolla y que han sido desgranadas por José Nieves, director de Gestión.

Nieves ha explicado que las obras se iniciaron en el año 2003, aunque, según ha revelado, desde el principio “nos encontramos con muchas dificultades” con el proyecto inicial, que en un primer momento contemplaba cerrar y derruir la torre de actividad ambulatoria. "Teníamos problemas funcionales, arquitectónicos y de seguridad”. Pero fue entonces cuando los responsables de entonces, con Joaquín Martínez como gerente, “advirtieron que en la parcela del Hospital 12 de Octubre, por su tamaño, podría contener otro hospital igual de grande”, lo que permitiría –y permite en la actualidad- realizar la reforma integral “sin afectar a la actividad sanitaria”.

José Nieves y Ana Cabrero explican la reforna del Hospital Univerisitario 12 de Octubre.


El hospital mejor comunicado de la Comunidad de Madrid


Es el hospital mejor comunicado de la Comunidad de Madrid. Cuenta con tren, metro, líneas de autobuses, la M-30 y la M-40”, ha dicho Nieves durante su intervención. Así, en el año 2006 comienza el proceso de licitación de las obras para comenzar a trabajar en el “corazón del hospital”: el centro de instalaciones eléctricas, que es capaz de generar toda la energía que necesita el hospital y dando cumplimiento a los principales requisitos de materia medioambiental.

A grandes rasgos, los trámites y diferentes actuaciones avanzaron hasta el año 2011, cuando debido a la crisis económica los trabajos se detuvieron hasta 2019. En este año, se redacta un nuevo anteproyecto para licitar la reformar de su área de Urgencias Generales y la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias (Ucite) por cinco millones de euros.

Nieves: "El 12 de Octubre es el hospital mejor comunicado de la Comunidad de Madrid".


Ana Cabrero López; Subdirectora de Gestión Técnica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).


La reforma del 12 de Octubre, avalada con fondos europeos


Más tarde, el Hospital 12 de Octubre presenta a principios del año 2021 el diseño definitivo del nuevo edificio de hospitalización, que contará con 740 habitaciones de uso individual o doble, según las necesidades asistenciales. Se trata del diseño de la última fase con la que se completará la reforma integral de este hospital de referencia. “Hemos seguido trabajando pese a la pandemia del Covid, Filomena, las elecciones a la Comunidad de Madrid, la huelga del transporte o la crisis de materiales”, ha señalado Nieves.

En este contexto, aparece la oportunidad de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), con recursos del REACT-U, que dota a la obra de 252 millones de euros y que deberá estar terminada antes de finalizar el 2023.

Entre otras particulares de la construcción, Ana Cabreo ha señalado que "lo más importante para la Unión Europa ahora mismo es la huella de carbono, tuvimos que hacer 200 páginas para explicar el proyecto". Así, por su pparte, Nieves ha apuntado que “si Europa detecta un cambio que suponga alterar en un tres por ciento el presupuesto del proyecto, se puede cancelar porque ya se consideraría otro diferente" al que se le han concedido las ayudas.

"El 12 de Octubre es un hospital de 50 años con muchas deficiencias. El cambio entre lo que tenemos y lo que se ha diseñado es tan notable que la percepción es estupenda", ha explicado, por último, José Nieves para cerrar esta ponencia.

Cabrero: "La del Hospital 12 de Octubre es un sueño de obra".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.