20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 09:20
Conocimiento > Ingeniería

Crean ovarios con 3D para que las mujeres vuelvan a ser fértiles

Hasta el momento, el invento se ha sido probado con éxito en ratones estériles, que han dado a luz crías sanas

El sistema está compuesto por tubos gelatinosos entrelazados.
Crean ovarios con 3D para que las mujeres vuelvan a ser fértiles
Redacción
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 15:40
Ratones estériles han dado a luz a crías sanas gracias a unos implantes de ovarios creados con una impresora 3D. Un equipo de científicas, de Estados Unidos, han creado los óvulos sintéticos mediante la impresión de una estructura porosa a partir de gelatina y llena de folículos diminutos.

Según publica la revista Nature Communications, la impresora ha generado un sistema de tubos gelatinosos entrelazados, en ellos se han implantado células foliculares del ovario y óvulos inmaduros. Los tamaños y posiciones de los agujeros en las estructuras se controlaron cuidadosamente para mantener docenas de folículos y permitir que los vasos sanguíneos se conectaran a los implantes. Así los óvulos maduros fueron liberados de los implantes como sucede en la ovulación normal.

Este estudio supone un paso hacia delante para la fabricación de ovarios artificiales para aquellas mujeres jóvenes cuyos sistemas reproductivos han resultado dañados por tratamientos contra el cáncer, dejándolas estériles o con desequilibrios hormonales. "Nuestra esperanza es que un día esta bioprótesis de ovario sea realmente el ovario del futuro", reconoce Teresa Woodruff, de la Universidad Northwestern de Chicago.

"El objetivo del proyecto es poder devolver la fertilidad y la salud endocrina de pacientes jóvenes estériles", señala la científica. De siete ratones que se aparearon después de recibir los ovarios artificiales, tres dieron a luz a las crías que se habían desarrollado a partir de óvulos liberados por los implantes.