Coronavirus: "España tiene capacidad ingeniera para combatir el virus"

Luis Mosquera, presidente de la AEIH, destaca el potencial del colectivo ingeniero para hacer frente al Covid-19

Luis Mosquera, presidente de la AEIH.
Coronavirus: "España tiene capacidad ingeniera para combatir el virus"
vie 27 marzo 2020. 14.20H
En la lucha contra el coronavirus Covid-19, todo el potencial del SNS es básico. Y no solo el conocimiento que está poniendo ya sobre la mesa el personal sanitario, sino también la “capacidad” del resto de trabajadores que también integran los hospitales y que durante estas semanas están ejerciendo en la ‘retaguardia’, como son los ingenieros.

“España tiene empresas e ingenieros con mucho conocimiento y capacidad suficiente para hacer frente a esta pandemia”, explica a Redacción Médica Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). “Y esta situación está sacando lo mejor todos”.

Para hacer frente al coronavirus Covid-19, los ingenieros hospitalarios están, por un lado, manteniendo los suministros esenciales de los centros sanitarios, y, por otro, cuadriplicando en algunos casos las instalaciones de las que disponen. “Estamos habilitando nuevos espacios, tanto de hospitalización convencional como de UCI en aquellos sitios donde es viable hacerlo, llegando a aumentar en un tercio la capacidad de ingreso de pacientes en cada centro”.

Una situación límite que Mosquera compara con la vivida el 11 de marzo de 2004, cuando tuvo lugar los atentados terroristas que asolaron Madrid. “Como pasa siempre con estas situaciones extremas, sacaremos una lectura importante”.

Construcción de nuevos hospitales de campaña


Ante la saturación de algunos centros sanitarios, las diferentes comunidades autónomas se están ayudando de los ingenieros para construir nuevos hospitales de campaña, como el de Ifema en Madrid. “Son instalaciones más básicas pero que alivian la presión asistencial” provocada actualmente por el coronavirus Covid-19, explica el presidente de la AEIH.

A contrarreloj, los ingenieros hospitalarios están instalando en estos espacios circuitos de oxígeno para tratar a los pacientes afectados con coronavirus. Sin embargo, Mosquera alerta del problema de capacidad que existe actualmente, provocado por la alta de ingresados frente a la de curados.

Por ello, para intentar paliar los problemas del día a día, los ingenieros hospitalarios, a través de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y el Colegio de Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim) han impulsado una guía de recomendaciones para los servicios técnicos hospitalarios durante esta crisis sanitaria.

Tal y como expone Mosquera a este medio, en este documento se explica cómo deben de trabajar los servicios técnicos, a qué situaciones excepcionales se enfrentan y cómo afrontarlas, de qué forma tratar los sistemas de climatización o cómo garantizar el suministro eléctrico durante la pandemia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.