20 may 2019 | Actualizado: 19:05

"La sanidad vive una explosión de inteligencia artificial"

David Powel, director de Desarrollo del Alder Hey Hospital en Liverpool, y Kathy Scott, directora de Operaciones de la Red de Innovación en Ciencias de la Salud de Yorkshire&Humber.
"La sanidad vive una explosión de inteligencia artificial"
11/16
jue 28 febrero 2019. 14.10H
"El sistema británico es uno de los referentes del sistema de salud español", ha puntualizado Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración de la Jornada Bilateral Reino-Unido España "Una nueva generación de los hospitales", una cita que ha sido desarrollado en el Hospital Universitario La Paz y que tiene el objetivo de que los ponentes puedan "compartir experiencias y proyectos de dos de los sistemas de salud más eficaces del entorno europeo", ha explicado el viceconsejero.

En el mismo sentido se ha pronunciado Simon Manley, embajador del Reino Unido en España y Andorra, que ha querido 

Los ponentes han señalado la necesidad de que los nuevos edificios sean "energéticamente eficientes"


destacar que La Paz "es uno de los hospitales más prestigiosos de toda Europa y un referente tanto a nivel nacional como internacional". Unas palabras que han sido compartidas por Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Materno Infantil La Paz, que ha agradecido a Manley sus palabras y ha explicado el reto de futuro que supone la construcción del nuevo centro hospitalario desde un punto de vista técnico.

El embajador ha señalado que el sistema de salud británico, conocido como NHS, está haciendo grandes esfuerzos para avanzar en la sostenibilidad del mismo y el aumento de I+D+I, por lo que en 2014 "se nombró a un solo director para la aplicación de las nuevas tecnologías en el país". Además, ha adelantado que el NHS cuenta con un plan de 20.000 millones de libras en el que tienen especial protagonismo "la potenciación de la tecnología y de los planes de detección precoz".


El reto de la sanidad


Javier de Castro, director de la Unidad de Innovación y jefe de Sección de Oncología del Hospital Universitario La Paz, ha destacado el reto que tiene por delante el sistema nacional de salud (SNS), que según ha afirmado requiere un aumento del presupuesto para el mismo, dado que en estos momentos la inversión que tiene es del 6 por ciento del PIB. Además, ha aseverado que el SNS también se enfrenta al creciente problema de "el sobrepeso y la obesidad".

Los sistemas deben potenciar "la tecnología y los planes de detección precoz", señalado el embajador británico



Al mismo tiempo, el oncólogo ha aseverado que "la producción científica española es excelente a pesar de los fondos de los que dispone", un presupuesto que se encuentra por debajo de la media europea, según ha señalado.

Por su parte, Tony Young, director nacional de Innovación Clínica del NHS, ha querido destacar que el SNS ha integrado muy bien la Atención Primaria en muchas de las áreas sanitarias y que se está fijando en ello para aplicar parte del trabajo al NHS. Además, ha incidido en la necesidad de que ambos sistemas puedan hacer una "mayor detección precoz del cáncer o incidir en el cuidado de las patologías de larga duración".

Asimismo, Young ha asegurado que en la actualidad, el NHS "está viviendo un auténtica explosión del campo de la inteligencia artificial (AI)". Es más, ha avanzado que la AI "tiene muchísimas aplicaciones, es una tormenta de ideas, pero hay que ser muy rigurosos para no incurrir en errores" y, finalmente, ha aseverado que "este campo ha venido de la nada para quedarse". 


Instalaciones eficientes


Juanjo Pérez Blanco, director de Gestión del Hospital Universitario La Paz, ha señalado la necesidad de los nuevos centros hospitalarios sean "edificios energéticamente eficientes y tecnológicamente avanzados", con el objetivo de que no caigan en los mismos errores que los hospitales construidos en las décadas pasadas.

Es más, ha destacado que los centros de nueva construcción, como el futuro La Paz, deberían tener: una mayor capacidad en cuanto a las prestaciones tecnológicas tanto en quirófanos como en equipos diagnósticos; potenciar la docencia; salas para el trabajo multidisiciplinar de los trabajadores; dejar espacios para las innovaciones según las patologías; habitaciones individuales en la medida de lo posible para incidir en la intimidad del paciente su comodidad; la conciliación familiar de los más de 7.000 trabajadores con guarderías, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.