Sergio Manuel Garrido, Jesús Gutiérrez, Álvaro Guijarro y Andrés Gómez.


28 nov 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
El oficio de los ingenieros hospitalarios precisa de una formación enfocada también al sector de la sanidad, si bien este aprendizaje resulta insuficiente si no viene acompañado de cierto grado de experiencia. 

La necesidad de un 'MIR' en Ingeniería Hospitalaria, a debate en el IX Encuentro Global organizado por Redacción Médica.

Porque también estos profesionales deben superar su propio ‘MIR’: “Es decir, ingenieros residentes de nuestra especialización”, ha asegurado Álvaro Guijarro, vocal de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, en el marco del IX Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria. Un evento organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración de Camfil, Ferrovial Servicios y Grupo Empresarial Electromédico (GEE).

Guijarro ha ejercido como moderador en el debate sobre si es necesaria una formación específica del ingeniero que diseña un hospital, una mesa redonda que ha contado con la participación de Sergio Manuel Garrido, subdirector de Obras, Instalaciones y Equipos del Servicio Extremeño de Salud; Andrés Gómez, vocal del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid; y Jesús Gutiérrez, subdirector de Gestión del Complejo Asistencial de Salamanca.

En palabras de este último, “el diseño es algo más que una formación específica”, pues esta debe venir acompañada de conocimiento previo sobre cómo debe construirse un hospital. “El ingeniero hospitalario con mayúsculas debe saber mantener y conservar el edificio”, ha apuntado Gutiérrez, quien considera que este “bagaje” es a día de hoy más indispensable que nunca ante la irrupción de los hospitales inteligentes y automatizados.

Sergio Manuel Garrido, subdirector de Obras, Instalaciones y Equipos del Servicio Extremeño de Salud (SES); Álvaro Guijarro, vocal de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); Jesús Gutiérrez, subdirector de Gestión del Complejo Asistencial de Salamanca; y Andrés Gómez Blanco, vocal del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. 


La formación de los profesionales de la Ingeniería Hospitalaria ha de ser por ello continua. “Las empresas, sean del tipo que sean, tienen que formar a los ingenieros. Es algo vital”, ha añadido Manuel Garrido, quien ha puesto sobre la mesa las dudas que plantea el diseño de una formación específica, desde su misma concepción por fases hasta sus fuentes de financiación.

En la misma línea, Andrés Gómez ha recalcado que cuando se realiza una selección de personal en busca del perfil óptimo para construir un hospital “la experiencia es una condición ‘sine qua non’”.

Cómo debe construirse un hospital


“Lo que se busca es gente con mente abierta, con capacidad de modificar proyectos básicos y dar respuesta con agilidad a los cambios que van surgiendo continuamente”, ha añadido el vocal del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, que, en este sentido, ha puesto en valor la “alta reputación” de los profesionales de España.

Paralelamente, Gómez ha hecho hincapié en los “tres pilares” que sustentan un buen hospital, que bajo su punto de vista radican en que “sea seguro, mantenible y fiable”. “Tienen que estar a la vanguardia de la tecnología y que esta esté suficientemente contrastada, no se puede experimentar en un hospital”, ha aseverado.

Un momento de la mesa de debate: '¿Es necesaria una formación específica del ingeniero que diseña un hospital?'.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.