15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

"El riesgo de contagio cero en el hospital por legionela no existe"

Esta bacteria, que se desarrolla dentro y fuera del centro, pone 'en jaque' la seguridad y calidad de las instalaciones

Isabel Marín, presenta de SESA.
"El riesgo de contagio cero en el hospital por legionela no existe"
dom 29 octubre 2017. 12.00H
@cristinaalcalal
Joana Huertas

Isabel Marín explica la incidencia de los brotes de legionela en el hospital. 

A pesar de que los centros sanitarios están cada vez más y mejor dotados de tecnología puntera para reducir al mínimo el número de contagios y, por consecuencia, exponer al paciente innecesariamente, el “riesgo cero” no existe en los hospitales españoles. Ésta es una de las principales conclusiones alcanzadas en la mesa de debate 'Legionelosis: impacto técnico-sanitario y jurídico sobre los responsables en los centros sanitarios', tratada en el 35º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria.

Su moderadora, Isabel Marín, jefa del Servicio de Salud Pública de Granada y presidenta de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA), explica a Redacción Médica el 'modus operandi' del ingeniero hospitalario ante nuevos brotes infecciosos, además de la situación actual de los hospitales en función de los resultados de la vigilancia sanitaria y, especialmente, los factores de riesgo, instalaciones y equipos en los que debe ponerse más atención.

Josefa Cantero, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha; Isabel Marín, presidenta de SESA; Justo García, consultor de Lolagua SL; y Macrina Mº Martín, jefa de Sección de Programas Ambientales del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública.


La legionelosis es una bacteria que provoca infecciones tanto dentro como fuera del hospital, y, aunque existen protocolos de vigilancia establecidos en estas instalaciones, los profesionales deben estar al día en su manejo y control, porque en cualquier momento puede volver a surgir, así como las condiciones donde vive, y afectar especialmente a los enfermos crónicos”.

El ingeniero es responsable director de los brotes de legionelosis

Otro de los aspectos abordados en esta mesa de debate ha sido los relacionados con la responsabilidad jurídica que recae en los jefes de Mantenimiento de un hospital, técnicos en Ingeniería y empresas externas en el ámbito de su actividad. Según la experta, “en España no hay ninguna sentencia que establezca que, ante un caso de legionelosis, el ingeniero tiene responsabilidad jurídica”.

De hecho, el responsable último de este problema sería el Departamento de Salud o Consejería de Sanidad -si el hospital es público-, que debe hacerse cargo de las indemnizaciones del paciente, explica Marín. “El ingeniero, en todo caso, sería el responsable técnico, pero nada más”. 

Marín ha moderado la mesa sobre el impacto técnico-sanitario y jurídico de la legionelosis.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.