Pedro Manuel López afirma que el principal valor de los ingenieros del país se halla en su dedicación a la sociedad

"El reto de la Ingeniería Hospitalaria española es ser referente mundial"
Pedro Manuel López, nuevo presidente de la IFHE-EU.


30 oct 2021. 18.30H
SE LEE EN 5 minutos
El futuro de la Ingeniería Hospitalaria europea pasa por las manos de Pedro Manuel López, el nuevo presidente de la rama comunitaria de la IFHE (Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria), que aborda su mandato con la esperanza de mostrar al mundo la labor de los profesionales españoles del sector. Así lo ha anunciado en el 38 Congreso Nacional organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), en el que ha tomado posesión de un cargo que mantendrá durante los dos próximos años y que, afirma, quiere que sirva para establecer la hoja de ruta a seguir de cara a la conformación de un Plan Estratégico europeo. 

¿Cómo afronta esta nueva etapa como presidente de la federación?

Es un reto muy bonito e interesante, porque va a permitir que la Ingeniería Hospitalaria española se muestre a Europa y al resto del mundo. Hablamos de poner a disposición de los países que formamos parte de esta comunidad nuestro conocimiento y nuestra experiencia, y creo que es una oportunidad de enriquecer aún más nuestro trabajo. Es hora de poner mucho más en valor nuestra profesión.

¿Qué valores de la Ingeniería Hospitalaria española quiere proyectar en Europa?

"Me siento con ganas y mucha fuerza"

El mayor valor de nuestra Ingeniería es su dedicación a la sociedad. Su capacidad de mejorar la calidad de vida de la gente a través de su trabajo y su conocimiento. También se debe destacar la gran profesionalidad de los ingenieros españoles y su adaptación para trabajar en equipo.

¿A qué retos se enfrenta la IFHE?

El principal objetivo es el de ordenar los flujos de información. Si una organización como la española ya es compleja por sí misma porque abarca miles de componentes y de profesionales, la IFHE, que incluye una importante red de países a nivel europeo, evidentemente aún es más complicada. Es importante ordenar la información, clasificarla y revisarla, para que esta esté disponible de una manera ágil para todos los miembros. Es un reto imprescindible, porque requiere de multitud de trabajos técnicos.

¿De qué manera se puede abordar este objetivo?

Lo primero que tiene que hacer la federación europea es establecer un Plan Estratégico. Pero este no puede ceñirse al mandato de un único presidente, porque el cargo tiene una duración de dos años y la estrategia de una organización tan importante no puede estar sujeta a un solo mandato ni a la voluntad de una persona. Por esta razón, ahora hay que consensuar entre el comité ejecutivo y la asamblea una hoja de ruta para trabajar, de manera pautada y eficiente, durante al menos cinco años.

¿Ha dado ya algún paso en ese sentido?

Sí, hemos celebrado ya varias reuniones previas por videoconferencia con compañeros europeos y en las reuniones celebradas ayer viernes, tanto en la del Comité Ejecutivo como en la de la asamblea que se celebró después, se trataron estos temas y se debatió sobre el futuro de la federación europea, así como de sus principales retos y estamos preparados para que haya cierta continuidad y no se produzca un relevo radical que paralice todo lo que se ha hecho hasta ahora.

¿Cómo valora el trabajo que viene haciendo la federación?

Yo creo que se está realizando un muy buen trabajo. Durante la pandemia, la federación europea ha sido un órgano asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para solucionar algunos de los problemas que se han evidenciado, como la necesidad de ventilación de áreas críticas o la elevada demanda de oxígeno para pacientes covid. Ha sido un referente técnico muy importante.

Esta misma semana ha sido ratificado también como presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). ¿Qué sensaciones tiene?

Me siento con muchas ganas y mucha fuerza. Tengo ideas que voy a poner en práctica para que la asociación tenga cada vez más visibilidad. Este debe ser un objetivo fundamental para que la AEIH sea un referente técnico reconocido a nivel mundial, y uno de los caminos principales para lograrlo es su participación activa en la federación europea, formando parte de sus proyectos y colaborando estrechamente con los compañeros europeos.

¿Qué sello quiere dejar en la asociación como presidente?

Me gustaría que mi etapa se recordara como la que ha consolidado a nuestra asociación como un referente técnico de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Que nuestras publicaciones dictámenes y recomendaciones técnicas estén a disposición de todos para dar solución a los múltiples problemas y retos que surgen en torno a la asistencia sanitaria.

"La AEIH debe convertirse en un referente internacional", afirma López.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.