Javier Godoy, Fernando Prados, Pedro Manuel López y José María Pino.


17 jun 2022. 22.20H
SE LEE EN 9 minutos


“La ingeniería hospitalaria es un actor principal de la sanidad española”. Con esta afirmación, el director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha dado el pistoletazo de salida del X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento que aúna a las principales voces del sector para debatir sobre la actualidad y que está organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración del Grupo Empresarial Electromédico (GEE) Serveo.

Vídeo completo del acto inaugural del X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.

La pandemia del Covid-19 ha causado que la ingeniería hospitalaria sea “cada vez más relevante y que comience a formar parte de la asistencia sanitaria”. “El ingeniero ahora ya no está detrás del profesional sanitario, sino que está con él prestando servicios asistenciales”, ha indicado. En estos momentos de cambio, debido a la crisis sanitaria y otros factores como la evolución de la situación económica, Prados ha recalcado que “los avances que se producen en la sanidad se deben incorporar de manera eficiente y basándose en la ciencia”. “Es necesario que identifiquemos las necesidades del sistema para introducir soluciones”.

Asimismo, ha puesto en valor este X Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, porque, según ha argumentado, “es donde se ponen en común las dificultades del sector y se aprende de ellas”. Además, ha señalado que “en España tenemos una sanidad magnífica”, la cual “es un legado que tenemos que defender para que así siga siendo para las generaciones venideras”.

Un momento de la inauguración, con la intervención de Pedro Manuel López, presidente de la AEIH. 


Un papel más determinante que nunca


Pedro Manuel López, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), ha sido otra de las personalidades que se ha encargado de inaugurar este encuentro. Durante su intervención, ha indicado que “estamos en un mundo cambiante” y que, además,  “lo hace a una velocidad de vértigo”. En concreto, se ha referido a los nuevos retos y principales dificultades provocados por la pandemia y por aspectos de actualidad como el estancamiento económico a causa de elementos como la inflación o la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, ha reivindicado a la ingeniería hospitalaria, que en la actualidad tiene “un papel más determinante que nunca”. “Tenemos que ver cómo los hospitales pueden ser más eficientes, no solo sus edificios, sino también en los procesos asistenciales”. Así, ha dicho que  “la ingeniería tiene muchísimo que decir”. “Los nuevos hospitales no serán igual que los que hemos conocido hasta ahora”, por eso, entiende, “es un momento muy buen para la ingeniería sanitaria”.

Por otro lado, Javier Godoy, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa y West África de Carburos Metálicos, ha asegurado que sin la ingeniería, “un hospital no funciona”. En este sentido, ha reconocido que los ingenieros son el “eje vertebrador” de la sanidad. “La gente debe saber quiénes son y qué hacen”, ha dicho. Además, ha puesto de manifiesto que cada vez hay más mujeres en este ámbito, especialmente en puestos de dirección.

Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, se dirige a los asistentes.


El papel del ingeniero hospitalario


Por último, José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, ha recordado que esta edición del Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria es ya la décima, lo que supone una década aunando las principales voces del sector y poniendo en común los últimos conocimientos y avances en la materia.

También ha destacado y puesto en valor la labor del ingeniero hospitalario, un trabajo que "no es invisible para los pacientes, e incluso, para los profesionales, y que revierte en resultados que sirven para mejorar la capacidad asistencial de los servicios de salud”.

José María Pino; Alberto Pardo, subdirector de Calidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud; y Javier Godoy, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa y West Africa de Carburos Metálicos.


Roberto Pérez, subdirector Económico y Servicios Generales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio; y Luis Noval, director de Operaciones y Estrategia del Grupo Empresarial Electromédico (GEE). 


Javier Guijarro; y Agustín Ortega, director Económico-Administrativo y de Servicios Generales del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y vocal de la Junta Directiva de la AEIH.


José María Pino; Óscar López, director de Publicaciones de Redacción Médica; Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumomlogía y promotor del Proyecto Medioambiente y Salud del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


José Luis López, vocal de la Junta Directiva AEIH; y Concha Roch, asesora del Colegio de Ingenieros de Madrid.


Juan Bautista Godoy, jefe de Servicio de Ingeniería del Hospital Universitario 12 de Octubre; y Gema Velayos, arquitecta técnico del Hospital Universitario 12 de Octubre.


José María Pino; Javier Guijarro; Concha Roch; y Alberto Pardo.


José Luis López; Eduardo Corrales, jefe de Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora; y Agustín Ortega.


Fernando Prados y Pedro Manuel López, presidente de la AEIH.


Ricardo López y Alfonso Quiroga, gerente senior de Sanidad de Serveo.


Miguel Chaves, director regional de Serveo; y Patricia Crespo, subdirectora de Infraestructuras y Servicios Generales del Hospital Fundación Universitario Alcorcón.


Pedro  Manuel López y Gustavo Fraile, director regional de GEE.


De Carburos Metálicos: José María Muñoz y Amia Fernandez, técnicos comerciales; José Ángel Gallardo, responsable de Instalaciones y Mantenimiento en Hospitales; y Patricia García Río, técnico comercial.


María José Picazo y Vicente J. Tello, presidentes del Comité Organizador del Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria 2022.


Jesús Ángel Santos, ingeniero del Servicio de Mantenimiento del Hospital Río Carrión de Palencia; Carmelo de la Higuera, jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero; Javier Fernández, jefe de Servicio de Mantenimiento del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; Miguel Ángel Sanz, ingeniero técnico del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; e Ignacio Domínguez, ingeniero en el Hospital Universitario de Salamanca.


Javier García de Castro, ingeniero del Servicio de Mantenimiento en el Hospital Universitario Clínico de Valladolid; Luis Mariano Bocos, ingeniero del Servicio de Mantenimiento en el Hospital Río Hortega de Valladolid; Enrique Gonzalez boticario, jefe del Servicio de Mantenimiento en el Hospital Doctor Rodríguez Lafora de Madrid; y Andrés Zarzuelo, ingeniero en el Hospital Universitario Clínico Valladolid.


Pedro Manuel López; Isabel Gil, arquitecta del Servicio de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Valencia; y Javier Godoy.


Concha Roch, asesora de la AEIH, y acompañante; y Mar Granados, subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico San Carlos; y Juan Carlos Guijarro, de Fornela Multiservicios.


Manuel Bermejo Gonzalez, jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Assitencial Universitario de León; y Eduardo Corrales, jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Público Asistencial de Zamora.


Josefina Medina Ballesteros, directora de Calidad, Prevención e Instalaciones del Hospital Universitario San Francisco de Asís de Madrid; Patricia García Río; Rut García Campillo, directora de Proyectos Integrales en Carburos Médica; José Luis Calvo, responsable de Aplicaciones, Alimentación y Criogenia del Sur de Europa en Carburos Metálicos; Amia Fernández; José María Muñoz; Martín Herrero, vocal asesor de la AEIH y José Alberto Arriarán, ingeniero jefe de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde Galdakao


Diego Arriaga, ingeniero del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Gema Velayos y Javier Godoy.


Javier Godoy, Miguel Chaves y Alfonso Quiroga.


Victor Sevilla, jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital El Escorial; Eva García, ingenieria responsable del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Juan Bautista Godoy; Raquel Ibáñez, arquitecta técnica de la Sección de Obras del Hospital Universitario Gregorio Marañón; y Míriam de la Puente, jefa de Sección de Obras del Hospital Universitario Gregorio Marañon.


Fernando Durban Hacar, director de Instalaciones de Gee; Daniel Dueñas, subdirector Económico, Administrativo y Servicios Generales en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva; Luis Noval; David Lois, director de Contratación de GEE.


Xavier Escayola, jefe de Bioingeniería del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; José Luis Martín, jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio; y Alfonso Quiroga.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.