José María Pino, Pedro Manuel López Redondo y Javier Godoy.


26 nov 2021. 20.20H
SE LEE EN 5 minutos
La Ingeniería Hospitalaria ha vivido una “auténtica revolución tecnológica” en los últimos 30 años, pasando de ser un perfil puramente industrializado a tener una presencia activa e importante en el proceso asistencial del paciente.

“Ahora más que nunca, se siente el valor de la Ingeniería en la sanidad”, ha explicado Pedro Manuel López Redondo, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), durante la inauguración del IX Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Redacción Médica, con el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración de Camfil, Ferrovial Servicios y Grupo Empresarial Electromédico (GEE).

La inauguración del Encuentro de Ingeniería Hospitalaria ha puesto en valor el trabajo de este colectivo como parte esencial de la sanidad.

Durante su discurso, López Redondo ha puesto en valor la celebración de eventos de estas características, donde “se visibiliza y se refuerza el papel de los ingenieros y los arquitectos” en sanidad y se permite actualizar las cuestiones que inquietan e interesan a la Ingeniería Hospitalaria.

En concreto, tal y como ha enumerado el presidente de la AEIH, el IX Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria abordará temas de máxima actualidad como el incremento del coste de la electricidad, la formación de los ingenieros, las novedades en Bioingeniería y la tecnología de presencia, la calidad del aire o la adaptación de las nuevas Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) en los hospitales, especialmente, tras la pandemia provocada por el Covid-19.

“Hasta la Administración se ha dado cuenta del importante papel de la Ingeniería y su enorme aportación a la Medicina. Y desde la AEIH vamos a hacer todo lo posible para que se siga valorando nuestro trabajo”, ha manifestado.

"Los ingenieros también son sanidad"


Una idea que comparte Javier Godoy Pallarés, director de Carburos Médica, quien en su intervención ha recordado la importancia que tiene el colectivo ingeniero en el sistema sanitario y que ha demostrado ampliamente en el último año y media, tras el impacto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Si los médicos son el bastión de la sanidad, los ingenieros son las bambalinas de una organización que, sin vosotros, no funciona”, ha asegurado Godoy, recordando que “aunque los ingenieros no sean médicos y enfermeros, también son sanidad”.


"Una rápida respuesta y la capacidad de dar soporte son dos cuestiones muy valoradas tras la pandemia", explica Godoy



En su discurso, el director de Carburos Médica tampoco ha querido pasar por alto el trabajo de su organización durante la pandemia. Unas circunstancias que, tal y como ha dicho, “ha hecho repensar el modelo de negocio” que quieren para Carburos Médica: de la venta de productos y equipamiento a la de servicios.

“Con la pandemia, lo que más se ha valorado es la respuesta rápida de las organizaciones, la capacidad de dar soporte y de estar preparados ante cualquier crisis sanitaria”, ha aseverado. 

Necesario reconocimiento a la Ingeniería Hospitalaria


Finalmente, José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, ha hecho un repaso a la historia de este encuentro, desde su puesta en marcha en 2013. “Desde su nacimiento, este foro permite debatir cuestiones de actualidad a los responsables que desarrollan su labor en el amplio y heterogéneo ámbito de la Ingeniería Hospitalaria”.

Una cita para el sector que, a lo largo de los años, se ha celebrado en diferentes puntos de la geografía española, excepto el año pasado, en el que por motivos de la pandemia causada por el coronavirus Covid-19, lo hizo de forma virtual. “Pero parece que este año la situación sanitaria nos esta dando una tregua y, gracias al exitoso proceso de vacunación, nos está permitiendo poco a poco recuperar la tan ansiada normalidad”, ha asegurado, manifestando su “verdadera satisfacción” poder reencontrase este año con “antiguos conocidos” e “incorporar nuevos representantes”.

“Lo que Redacción Médica ha pretendido desde ese ya lejano 2013 es reconocer y agradecer la enorme labor que todos realizáis durante todo el año en vuestros hospitales. Un trabajo que revierte en que el sistema sanitario siga teniendo unas adecuadas normas de funcionamiento para que preste la asistencia de mayor calidad posible para la ciudadanía”.

Finalmente, el presidente-editor de Redacción Médica no ha querido pasar por alto la “enorme tarea” que realiza la Ingeniería Hospitalaria, tras “agotadoras jornadas que ponen a prueba constantemente vuestra entrega, dedicación y capacidad de trabajo”. “Sería deseable que todo el sistema sanitario conociera a fondo vuestro trabajo y lo valorara como se merece, porque la Ingeniería juega un papel determinante en el sector y este año, con el Covid-19, ha quedado demostrado”.

Un momento de la inauguración del IX Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.