Pedro Manuel López, presidente de la AEIH; Pablo Fernández, consejero de Salud de Asturias; y Antonio Cobo, presidente de organización del Congreso.


28 oct 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Después de 21 años, el Congreso de Ingeniería Hospitalaria ha regresado a Asturias, concretamente a Gijón, sede de una edición marcada irreversiblemente por la pandemia del coronavirus. Bien lo saben sus impulsores: “Este año no es un año más”, remarcaba durante la inauguración el presidente del comité organizador del seminario, Antonio Cobo, quien ha destacado que el Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de avanzar hacia una “nueva época” en la que prevalezcan las sinergias entre la sanidad y la ingeniería”.

“El futuro de la medicina está en la fusión con la ingeniería. Cuanta más ingeniería más sostenibilidad y gestión. En definitiva, mejor sanidad”, ha subrayado Cobo durante su intervención en el acto inaugural de un 38 Congreso de Ingeniería Hospitalaria que lleva por lema ‘Respiro’ y que durante las dos próximas jornadas se abordarán las últimas novedades sobre proyectos arquitectónicos, ventilación, gases medicinales y equipamiento electromédico. 

"Habéis dado soluciones a los profesionales sanitarios". 


Durante la sesión, en la que también han intervenido el presidente en funciones de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, Pedro Manuel López Redondo; y el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, Cobo ha aseverado que el Congreso constituye una oportunidad para “homenajear y aplaudir” a los profesionales de la Ingeniería Hospitalaria, que han “dado lo mejor de sí mismos” con “soluciones rápidas para que los compañeros sanitarios pudiesen hacer frente a la pandemia”.
En la misma línea, Fernández Muñiz ha incidido en que el virus ha puesto de relieve “el avance que supone la colaboración de todos”, y ha considerado que el Congreso supondrá una oportunidad para “compartir experiencias y aprendizajes en persona”.

Los ingenieros, "clave" en la lucha contra el Covid


“Los profesionales de la Ingeniería Hospitalaria fuisteis clave. Vuestra actuación directa creó la posibilidad de adaptar, crecer, modificar instalaciones a una demanda impensable solo semanas antes”, ha subrayado el consejero, quien ha apuntado que estos valores son a día de hoy igual de necesarios ante la irrupción de nuevas variantes del virus. En este sentido, ha anunciado que este mismo jueves se ha detectado ya un primer caso de la Delta Plus en territorio asturiano.

Por su parte, López Redondo ha puesto en valor el “magnífico canal de comunicación y difusión de experiencias y conocimiento” que constituye la Asociación de Ingenieros Hospitalarios, un “elemento fundamental” para la “transparencia, colaboración y confianza en nuestro trabajo”.

Asimismo, ha agradecido a la organización del Congreso su esfuerzo para poder volver a reunir a los profesionales del sector de manera presencial “vigilando de reojo los movimientos de este maldito virus que ha cambiado el mundo”. “Hemos avanzado mucho, pero también hemos tenido muchas bajas”, ha apuntado.

Los ponentes, en la inauguración del Congreso.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.