15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Yondelis (Pharmamar), vinculado a casos de síndrome de fuga capilar

La literatura científica advierte de la rápida progresión clínica y la elevada tasa de mortalidad de esta enfermedad

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.
Yondelis (Pharmamar), vinculado a casos de síndrome de fuga capilar
mar 20 junio 2017. 18.20H
Redacción
El último informe mensual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) advierte de los efectos secundarios hallados gracias a la farmacovigilancia en hasta 17 medicamentos en el mercado.
 
Entre ellos se encuentran el superventas de PharmaMar, Yondelis (trabectidina).  Según la Aemps, a este producto se le ha relacionado con un peligroso síndrome conocido como de fuga capilar(SFC). Según la revista científica de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen),  se trata  de “un trastorno insólito, de etiología desconocida y presentación recurrente caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar, lo que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial dando lugar a shock y edema masivo”.
 
La propia publicación reconoce que “lo inespecífico de sus síntomas y signos de presentación, su rápida progresión clínica y la elevada tasa de mortalidad de los episodios agudos pueden haber derivado en la falta de reconocimiento del mismo”.
 
Por su parte, la Aemps advierte de que “en caso de desarrollar síntomas de SFC, tales como edema sin causa aparente con o sin hipotensión, el médico debe reevaluar la concentración de albúmina sérica y que la disminución rápida de la concentración de albúmina sérica podría indicar SFC. En caso de confirmarse el diagnóstico, y tras excluir otras posibles etiologías, el médico debe interrumpir el tratamiento con trabectedina e iniciar tratamiento adecuado para el SFC”.

Acceda al informe de la Aemps 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.