Estas buscan aportar innovación en el día a día de los pacientes más allá del tratamiento antirretroviral

ViiV Healthcare anuncia sus nuevas becas para mejorar la atención en VIH


04 may 2021. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
ViiV Healthcare ha anunciado la tercera convocatoria de las Becas ViiV 'Modelo óptimo de atención al paciente con VIH', modelo promovido junto con GeSIDA y Seisida y avalado por Cesida,  SEFH, Seimc y RIS.

Estas becas surgen con el objetivo de reconocer y apoyar las iniciativas que presenten modelos organizativos de atención al paciente de VIH evolucionados y adaptados a la realidad actual. Al contexto de crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid se ha sumado la cronificación de la infección por VIH, el envejecimiento de la población y la aparición de distintas comorbilidades. Por todo ello, explican desde la organización, que estas Becas ViiV 'Modelo óptimo de atención al paciente con VIH' surgen para poder hacer frente a esta nueva situación “de la manera más eficiente posible”.

Solicitudes hasta el 16 de julio


Durante la edición del año pasado se recibieron 14 solicitudes de proyectos, doblando en número los de la primera edición, incluso en plena pandemia de Covid-19. Para los miembros del Comité Científico de las Becas ViiV, esto refleja que los agentes implicados en el cuidado de las personas con VIH son conscientes de la importancia de promover la innovación y de su implementación en el sistema sanitario.

Felipe Rodríguez, director médico de ViiV Healthcare España y Portugal y miembro del Comité Científico de las Becas, ha comentado al respecto que “estas Becas son la respuesta lógica de responsabilidad y de compromiso de la compañía con el cuidado óptimo de las personas con VIH y, si bien todavía queda recorrido para ver el impacto de estos proyectos, las expectativas son altas”. Además, ha remarcado que esta es un área en desarrollo y que iniciativas como estas “ayudan a impulsar el motor que optimice el cuidado del paciente VIH crónico”.

En su tercera convocatoria, las Becas ViiV 'Modelo óptimo de atención al paciente con VIH' estarán dotadas de 160.000 euros, que se destinarán a financiar iniciativas con una dotación máxima de 80.000 euros por proyecto. Las bases de la convocatoria, abierta desde el 3 de mayo de 2021 hasta el 16 de julio de 2021, se pueden consultar aquí. Tras la evaluación de las solicitudes y la resolución de esta convocatoria, los proyectos seleccionados serán comunicados antes del 29 de octubre de 2021.

Aportar innovación para los pacientes de VIH


Uno de los rasgos diferenciales de las Becas ViiV es la voluntad de salir de la esfera del tratamiento antirretroviral y aportar innovación en otras áreas del día a día de las personas con VIH, además del enfoque multidisciplinar de las mismas. Según ha explicado Santiago Moreno, Coordinador del Comité Científico de las Becas y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “representantes de diferentes disciplinas trabajaron durante largo tiempo en definir los elementos necesarios para optimizar el modelo de atención a las personas con VIH acorde a las necesidades actuales, así como marcar diferencias aplicables a la práctica clínica. De hecho, una de las condiciones de los proyectos es que debe garantizarse que el modelo se transforme en realidad. Es lo que hace grande la propuesta”, apuntó el experto.

Teniendo en cuenta la complejidad y las distintas esferas que concurren en la misma idea de ofrecer una atención óptima a las personas con VIH, los proyectos presentados a las Becas ViiV deben ser multidisciplinares y trabajar al menos dos de los seis componentes esenciales del modelo, definidos en el documento, 'Descripción del modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH', relacionados con la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica,  el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios.

Mª José Fuster, directora ejecutiva de Seisida, miembro del Comité Científico de esta convocatoria, ha detallado en este punto que las personas con VIH han echado de menos “que en su atención médica se contemplaran y manejaran preocupaciones y problemas que afectan a su salud que tienen que ver con cuestiones psicológicas y sociales de gran impacto en la infección con VIH. Por ello, la convocatoria contempla e impulsa de forma decidida que los proyectos contengan un componente social que dé respuesta a esas necesidades, garantizando de este modo que la multidisciplinariedad sea aplicada de forma efectiva en la atención del paciente con VIH”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.