Gilead y Seisida organizan un programa de formación sobre los retos que aún perduran en su abordaje

VIH: un tercio de los pacientes diagnosticados necesitan un nuevo abordaje
Mª José Galindo, presidenta de Seisida y moderadora de la jornada.


23 mar 2021. 20.00H
SE LEE EN 6 minutos
Alrededor de un tercio de las personas que viven con VIH y que acuden a las consultas médicas se diagnosticaron antes de la aparición de tratamientos menos tóxicos y eficaces contra el virus. Además, son personas que han tenido que adaptarse a grandes cambios, especialmente a la mejoría de su perspectiva vital y enfrentarse al estigma y la discriminación. Este será uno de los temas principales que se tratarán el próximo jueves 25 de marzo en el nuevo 'Webinar del ciclo VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad', un programa de formación on-line impulsado por Seisida y Gilead que se inició en 2020 y se desarrolla a lo largo de 2021, y que pretende dar respuesta a los retos que todavía persisten en el manejo de la infección por VIH.

Esta jornada se centrará en las personas que fueron diagnosticadas de VIH en los primeros momentos de la epidemia, que reciben el nombre de supervivientes de larga evolución, y que han tenido que hacer frente a múltiples retos para lograr una buena calidad de vida. A pesar de que en las últimas dos décadas se han producido grandes e importantes innovaciones en relación con el tratamiento y el abordaje de estos pacientes, “el VIH puede considerarse como una enfermedad crónica, durante muchos años no se disponía de un tratamiento antirretroviral eficaz y la supervivencia tras el diagnóstico era breve”, explica Mª José Galindo, presidenta de Seisida y moderadora de la jornada.


"El número de personas infectadas por VIH está aumentando"


Por otro lado, los especialistas destacan que, en los pacientes con muchos años de diagnóstico, el número de comorbilidades y polimedicación ha aumentado, al igual que el estigma y la discriminación. Es fundamental tener en cuenta estos aspectos a la hora del manejo de estos pacientes para conseguir, con la colaboración de todos los agentes implicados, una atención integral. Asimismo, el uso de tratamientos antirretrovirales robustos y con buen perfil de tolerabilidad ayudan a evitar la acumulación de comorbilidades y conseguir una buena calidad de vida a largo plazo.

Un estudio publicado recientemente en la Revista Multidisciplinar de SIDA (RMdS) que revisó los datos de las personas diagnosticadas antes del 1 de enero de 1997 y que acudieron a consultas en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Valencia, al menos en una ocasión a lo largo de 2017 y 2018, mostraba que constituyen casi la tercera parte de los pacientes en seguimiento (33,5 por ciento). Además, estas personas que conviven con la infección tenían una edad media de 54 años, un 70 por cientoeran hombres y estaban en tratamiento durante una mediana de 25 años.

Asimismo, Galindo señala que “los supervivientes de larga evolución diagnosticados antes del 97 constituyen una parte importante de las consultas de VIH, han tenido que adaptarse a grandes cambios en sus vidas y en sus perspectivas vitales a lo largo del tiempo, todo ello marcado por los avances científicos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento del VIH”.

Cada vez se diagnostica a más personas mayores de 50 años


En palabras de José Ramón Blanco, director científico del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), “el número de personas infectadas por VIH (PIVIH) está aumentando por dos motivos: las personas viven más, y cada vez más personas son diagnosticadas con una edad mayor de 50 años. El primer caso sería la consecuencia de la mayor eficacia del tratamiento antirretroviral (TAR); el segundo de la menor percepción del riesgo de adquirir esta infección".

"Además, existen datos que sugieren que en las PIVIH el envejecimiento se está acelerando y/o acentuado. Esto se debe, entre otras causas, a un estado inflamatorio crónico, incluso en aquellas personas cuyas cargas virales están suprimidas y su control inmunológico es adecuado. En este contexto del envejecimiento global, la infección por VIH se presenta como una nueva enfermedad crónica. Su abordaje debe ser global, evitando abordar cada una de las comorbilidades de un modo individual”, asegura.

El webinar 'VIH ES 2.0 SuperVIHvientes' contará, además de con la participación de María José Galindo y de José Ramón Blanco, con la intervención de Juanse Hernández, del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt), que abordará este tema desde la perspectiva social y comunitaria.

‘Sistema nervioso central y salud mental en los pacientes VIH’


El programa VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad aborda diferentes temas relacionados con necesidades no cubiertas que van más allá del control de la carga viral y que perjudican la salud y la calidad de vida de las personas con VIH. Estas jornadas online están dirigidas a profesionales sanitarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, enfermería, educadores sociales, psicólogos y todos aquellos profesionales que trabajan en el área de VIH.

Cada mes, de la mano de reconocidos expertos se debatirá acerca de un tema concreto e importante para el bienestar de las personas con VIH, como su calidad de vida, comorbilidades, inflamación, necesidades de los supervivientes, uso de medidas reportadas por el paciente, etc. Las sesiones serán virtuales, de hora y media de duración y con metodología participativa y enfoque multidisciplinar. La inscripción es gratuita desde este enlace.

El próximo Webinar se celebrará el 29 de abril, con el título ‘Sistema nervioso central y salud mental en los pacientes VIH’, y contará con la participación de Ignacio Pérez Valero, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz, y Jordi Blanch, especialista Senior en Psiquiatría y Coordinador de Urgencias de Psiquiatría (ICN), y será moderado por Mª José Galindo, de Seisida.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.