VIH: MSD presenta ensayo fase 3 de islatravir, tratamiento PrEP en mujeres

Se administra una vez al mes y está orientado a aquellas con alto riesgo de contraer la enfermedad

Roy Baynes, vicepresidente y jefe de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories.
VIH: MSD presenta ensayo fase 3 de islatravir, tratamiento PrEP en mujeres
lun 23 noviembre 2020. 12.00H
La Fundación Bill & Melinda Gates han iniciado una colaboración con la compañía biofarmacéutica MSD para financiar un estudio fase 3 para investigar una alternativa de profilaxis preexposición oral (PrEP), que se administra un vez al mes, en mujeres y niñas adolescentes con alto riesgo de contraer la infección por VIH-1 en el África subsahariana.

Este es estudio, Impower 22, evaluará la eficacia y la seguridad de islatravir, un nuevo inhibidor de la traslocación de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITTIN) en investigación de MSD que se está evaluando tanto para el tratamiento como para la prevención. La profilasis preexposición oral es una estrategia para prevenir la infección en personas con alto riesgo de poder contraerla. Actualmente, la única opción es la de una toma diaria, una vía que ha dado buenos resultados cuando es constante pero que es mucho menos efectiva cuando no es así. Por ese motivo, la línea de investigación va encaminada a reducir la dosis a una mensual. 

Pasar de administración diaria a mensual


Este estudio está previsto que comience a principios del 2021 en el International Clinical Research Center (Icrc) del Departamento de Salud Global de la Universidad de Washington, que está colaborando con MSD en este estudio.

“Nuestra colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates ejemplifica nuestra misión compartida por acabar con la epidemia global del VIH mediante innovaciones importantes en la prevención del VIH, incluidas las opciones de PrEP,” afirma Roy D. Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico internacional, y principal responsable médico de MSD Research Laboratories, y añade: “Islatravir es un prometedor antiviral candidato, con evidencias de ensayos clínicos que están en marcha que respaldan su desarrollo como agente de PrEP oral, administrado una vez al mes. A través de esta colaboración, podemos explorar mejor el potencial de islatravir con el objetivo global colectivo de salud pública de reducir el número de nuevas infecciones por el VIH”.

Avanzar en la investigación contra el VIH


Emilio Emini, director del programa de TB y VIH de la Fundación Bill & Melinda Gates, destaca la importancia de esta colaboración que “ayudará a hacer avanzar la investigación científica en el VIH y ofrecer potencialmente una nueva opción para prevenir la adquisición de VIH entre mujeres en riesgo, tanto en el África subsahariana como a nivel mundial”.

El papel financiador de La Fundación Bill & Melinda Gates tiene como objetivo sustentar mediante becas al International Clinical Research Center mientras que centros de ensayo experimentados en el África subsahariana reclutarán, seguirán y mantendrán el gran número de mujeres necesarias para esta investigación. MSD será el promotor del ensayo, responsable de proporcionar el medicamento, obtener las aprobaciones regulatorias y de aduanas y proporcionar experiencia operativa y los recursos para la gestión del ensayo, así como la monitorización del centro y la notificación de datos. Por su parte, MSD financiará el ensayo clínico Impower 22 en Estados Unidos.

TAGS

VIH-Sida
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.