Cristina Arbona explica que "se trata de no hacer algo si no está estrictamente justificado"

Vifor aborda la aplicación de la justificación de 'no hacer' en Medicina
La compañía colabora con la jornada 'Gestión Clínica Moderna'.


10 abr. 2019 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
Alicante acoge la jornada sobre 'Gestión Clínica Moderna. Recomendaciones para una práctica adecuada (Right Care)', este miércoles 10 de abril. El evento, que cuenta con la colaboración de Vifor Pharma, aborda "la aplicación de la justificación de no hacer en Medicina", ha explicado Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

"Se trata de no hacer algo si no está estrictamente justificado", ha señalado Arbona. Por ejemplo, en el caso de una transfusión de sangre "es mejor no administrarlo a no ser que esté estrictamente justificado por una serie de avales científicos. Además, se ha demostrado que una transfusión lleva a un incremento de los días de estancia en el hospital y de las infecciones", a lo que ha añadido que "la sangre salva vidas, pero no en todos los casos".

La directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana analiza la estrategia Patient Blood Management



Otros ejemplos a los que ha hecho referencia la experta son las cesáreas, "que han aumentado en España y no deben hacerse por comodidad" y las resonancias o pruebas radiológicas cada poco tiempo. En este último caso, Arbona ha señalado que "se expone al paciente a una radiación incrementada, lo que aumenta el gasto y, además, la evolución de la enfermedad no justifica el hacerlo con tanta frecuencia".

La estrategia Patient Blood Management


En lo referente a la estrategia Patient Blood Management (PBM), la experta ha explicado que se ha demostrado que gracias a "los pacientes que se someten a PBM se disminuye el número de transfusiones, ingresan en condiciones más óptimas, la cirugía va mejor, el paciente se recupera antes y tiene un menor riesgo de reingreso y de infecciones".

Esta estrategia tiene tres pilares que se realizan antes, durante y después de la intervención. En cuanto a la primera, consiste en "optimizar la masa de glóbulos rojos". En cuanto al 'durante', Arbona señala que se trata de actuar sobre los estándares de hemostasia y, por último, disminuir la hemorragia durante la intervención quirúrgica.

Para Arbona, "se abre un nuevo paradigma en la atención del paciente y ahorra costes de manera muy significativa. Mejora también la eficiencia del hospital porque disminuye la estancia del paciente, el riesgo de reingreso, el número de trasfusiones. De esta manera, la sangre queda reservada para los pacientes que realmente la necesitan", ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.