Un internauta tiene un 90 por ciento de posibilidades de ser engañado al comprar medicamentos ‘online’



21 nov. 2013 13:29H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El negocio de la venta ilegal de medicamentos es 25 veces más rentable que el de la venta de drogas, y el margen de beneficio es gigantesco: de hasta el 20.000 por ciento. Estos datos se han puesto de manifiesto en la presentación de la Convención Medicrime contra la falsificación de medicamentos, que se celebra en Madrid entre hoy y mañana y que cuenta con la presencia de autoridades y expertos de 18 países.

Ana Mato y Alberto Ruiz-Gallardón.

La sesión ha sido inaugurada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así como por los directores generales del Consejo de Europa Susanne Keitel y Jan Kleijssen.

El coste de un Viagra fabricado en China o India es de 0,05 dólares, y por internet puede venderse por unos 3 dólares, lo que supone un beneficio del 6.000 por ciento, que llegaría a ser de más del 20.000 por ciento si ese producto se introdujera en el canal de distribución regular.

Además, la falsificación de medicamentos tiene un riesgo menor para el delincuente, según Ruiz-Gallardón, “así como un menor reproche social, porque tiene menos reproche penal” que otros delitos como el tráfico de drogas. Por ello, ha anunciado que en el Proyecto de Ley de reforma del Cógido Penal se introducirán modificaciones para incrementar la persecución de estas actividades.

Baja repercusión en España

La incidencia de este tipo de delitos en nuestro país, sin embargo, es menor, según Ana Mato. “Nula”, ha señalado, en el caso de medicamentos falsificados “en la cadena legal de distribución”.

A pesar de ello, las actuaciones contra fármacos ilegales han aumentado en los últimos años, según los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps): En 2012 aumentaron las muestras remitidas a los Laboratorios Oficiales de Control un 87 por ciento, las actuaciones en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado crecieron un 79 por ciento, y las páginas web investigadas lo hicieron un 71 por ciento.

Este crecimiento ha sido paralelo al ocurrido en la Unión Europea, donde las autoridades aduaneras triplicaron el número de productos médicos aprehendidos en las fronteras comunitarias entre 2006 y 2009. A nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50 por ciento de las medicinas compradas por internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas, y la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica estima que las posibilidades de que un internauta sea engañado comprando medicamentos ‘online’ es del 90 por ciento.

Veintitrés países firmantes

La Convención Medicrime es un tratado internacional creado en 2010 por el Consejo de Europa y que hasta ahora han suscrito 23 países, estando ratificado por dos de ellos (España y Ucrania). Introduce estándares comunes sobre Derecho Penal y Procesal y establece puntos de contacto en los SNS, los laboratorios de referencia, la Policía y las autoridades aduaneras para asegurar el intercambio de información y la cooperación transfronteriza.

Las actividades que Medicrime tipifica como delitos incluyen el suministro de medicamentos falsificados, su tráfico, la falsificación de prospectos y recetas o el márketing de dispositivos médicos no autorizados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.