Dos dosis de la vacuna de Pfizer protege al 96% contra esta cepa y al 92% en el caso de Astrazeneca

Variante Covid india: vacunas de Pfizer y Astrazeneca evitan hospitalizar
El estudio del Public Health England contó con la participación de 14.019 personas.


15 jun 2021. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
Dos dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer/Biontech o de Astrazeneca son eficaces y protegen contra la hospitalización a causa de la cepa india del coronavirus (identificada también como variante Delta).

Así lo determina una reciente investigación del Public Health England (PHE), que determina que dos dosis de la vacuna de Pfizer protegen un 96 por ciento contra esta cepa, mientras que la de Astrazeneca lo hace al 92 por ciento. Se trata de dos datos comparables con la efectividad de la vacuna contra la hospitalización de la cepa británica (también identificada como variante Alpha).

El estudio incluye a 14.019 personas contagiadas con la variante Delta del Covid-19 entre el 12 de abril al 4 de junio, de los cuales, 166 tuvieron que ser hospitalizados.

Para el ministro británico de Sanidad, Matt Hancok, estos resultados reflejan la importancia de vacunarse con la pauta completa. “Las vacunas ya han salvado miles de vidas y es la forma de salir de esta pandemia”.

Por su parte, Mary Ramsay, responsable de la campaña de vacunación del PHE, ha destacado que “las vacunas son la herramienta más importante que tenemos contra el Covid-19”; por lo que es “absolutamente vital” recibir ambas dosis para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes.

El informe también explica que, según un análisis independiente del PHE, el programa de vacunación del Covid-19 en Reino Unido ha evitado hasta ahora 14.000 muertes y alrededor de 42.000 hospitalizaciones en personas mayores, hasta el 30 de mayo.

La variante indica del Covid-19, predominante


En estos momentos, la variante india del coronavirus es dominante en Reino Unido (es un 60 por ciento más contagiosa que la británica) y está camino de convertirse en predominante en lugar de España como Madrid, donde ya existe transmisión comunitaria

“Esta variante podría convertirse en predominante en nuestro país en las próximas 6 u 8 semanas", explicaba la semana pasada el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.