El director médico de GSK España explica cómo la llegada de su vacuna candidata reforzará la campaña de vacunación

"Las farmacéuticas trabajan en vacunas Covid incluso produciendo a riesgo"
Arturo López, director médico de GSK España.


23 abr 2021. 12.30H
SE LEE EN 7 minutos
La farmacéutica GSK es una de las que más se está volcando en la lucha contra el coronavirus Covid-19. Muestra de ello es su gran inversión en tratamientos, como el anticuerpo monoclonal que acaba de aceptar para su revisión la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como el desarrollo de dos vacunas candidatas, una de ellas está muy cerca de aprobarse.

Su director médico en España, Arturo López, explica en una entrevista con Redacción Médica cómo están trabajando a contrarreloj, cómo plantean los posibles problemas de suministro de los medicamentos, la alarma social que se ha generado por los efectos secundarios, así como el esfuerzo de la industria para desarrollar vacunas en tiempo récord e incluso "produciendo a riesgo".

La EMA ya está revisando los datos sobre el uso del anticuerpo monoclonal VIR-7831 para el tratamiento de pacientes con Covid-19. ¿Maneja algún tipo de calendario para el suministro de este fármaco si se aprobase?

Conseguir que los tratamientos para Covid-19 que estamos desarrollando lleguen a los pacientes, es nuestra principal prioridad. De nuestro portfolio, VIR-7831 es el tratamiento más avanzado y por la evidencia de una gran eficacia observada en la fase III del estudio COMET ICE, Vir y GSK han solicitado recientemente la solicitud de Autorización de Uso de Emergencia en Estados Unidos.

Las compañías planean comenzar en breve las solicitudes de autorizaciones en otras regiones y países. En el caso de España, mantenemos discusiones abiertas con la Aemps a fin de poder facilitar el acceso a nuestros medicamentos para el Covid-19 más avanzados a los pacientes que los necesiten tan pronto como sea posible.


"Podemos tener la vacuna contra el Covid disponible en el cuatro trimestre"



¿Cómo funciona este medicamento?

Tiene un mecanismo de acción doble que significa que, por un lado, tiene el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas y, por otro, de eliminar las células infectadas. Se ha obtenido por clonación de células de un paciente convaleciente que sobrevivió al síndrome respiratorio agudo severo por SARS-COV-1 y que mantiene capacidad neutralizante sobre el actual SARS-COV-2. VIR-7831 se une a una zona de la proteína spyke muy conservada (que no está sometida a mutaciones) por lo que, como se ha observado en estudios in vitro, funciona contra las variantes que están surgiendo hasta ahora.

El diseño de doble mecanismo de acción de VIR-7831 para bloquear la entrada del virus en las células sanas y eliminar las células infectadas, así como su alta barrera a la resistencia, son características distintivas clave que demuestran el potencial de este anticuerpo monoclonal para prevenir las consecuencias más graves y resaltan su capacidad potencial para proteger contra las cepas del virus que circulan actualmente.

La vacuna que prepara GSK con Sanofi contra el Covid-19, ¿cuándo se estima que esté aprobada?

La colaboración con Sanofi es una iniciativa sin precedentes que une a dos de las compañías de vacunas más grandes del mundo para luchar frente al coronavirus. A través de esta colaboración, hemos combinado nuestra innovación, tecnología y conocimientos para desarrollar una vacuna. Actualmente se encuentra en fase II de desarrollo clínico y esperamos poder avanzar a la fase III en el Q2 de este año y, si todo va bien, calculamos que podríamos tener la vacuna disponible en el Q4. Esta aproximación está sujeta a la aprobación regulatoria.

¿Están preocupados por los problemas de suministro de otras vacunas?

Ser testigo de cómo millones de personas reciben sus vacunas a poco más de un año después del primer descubrimiento del Covid-19 es un logro histórico increíble de colaboración, ciencia, fabricación y logística que involucra a las instituciones de la UE, los gobiernos, los sistemas de salud, los reguladores y la industria farmacéutica.

Más allá de que en estas primeras etapas se puedan producir reajustes y retrasos, hay que destacar que las compañías vienen trabajando en la producción desde hace meses, incluso produciendo a riesgo, y haciendo acuerdos con otras compañías para fabricar con toda la rapidez y eficacia posibles, como los acuerdos anunciados por GSK con CureVac o Novavax.

Estos desajustes se superarán, a la vez que otras vacunas van a ser aprobadas próximamente, por lo que el número de dosis que van a estar disponibles se incrementará en los próximos meses y, por lo tanto, las cuestiones relacionadas hoy con el suministro se normalizarán también.

¿Y por los trombos como efecto secundario, dada la alarma social que se ha generado?

Cuando se detecta algún riesgo superior al deseado, como ha ocurrido últimamente, se suspende temporalmente la administración de una vacuna o medicamento para investigarlo en profundidad, y eso debería conferirnos precisamente una dosis de seguridad y no inseguridad. La diferencia es que todo lo que es un proceso normal en nuestro sector, se está retransmitiendo en directo a la población sin, en muchas ocasiones, dar el contexto adecuado a este tipo de informaciones.


"Cualquier vacuna aprobada supera con creces los riesgos de no vacunarse"



La vacunación con cualquier de las vacunas actualmente disponibles para el Covid-19 supera, con creces, los riesgos de no vacunarse.

¿Cree que está justificada la alarma social que se ha generado?

El hecho de que el proceso de elaboración y evaluación de las diferentes vacunas se haya realizado de forma express, ha generado muchas dudas entre la población, que se ven agravadas por la controversia que generan muchos medios de comunicación. En este sentido es muy necesario buscar información en canales adecuados y procedente de expertos acreditados.

El mensaje de la industria farmacéutica es claro: el trabajo de miles de personas del sector en todo el mundo está contribuyendo a afrontar la pandemia más grave de los últimos tiempos. Por eso lamentamos que episodios como este pongan en duda la contribución, el esfuerzo y el compromiso firme de la industria farmacéutica y de las autoridades sanitarias en la lucha contra esta enfermedad.

¿Cómo cree que mejorará la campaña de vacunación de España la llegada de alguna nueva vacuna de GSK?

Desde el comienzo de la pandemia sabemos que para luchar con éxito contra el Covid-19 se necesitarán varias vacunas de varios productores. A día de hoy tenemos en marcha cuatro proyectos de colaboración para el desarrollo de vacunas candidatas y dos proyectos de colaboración para apoyar la fabricación de vacunas candidatas de otras compañías

Cualquiera de las vacunas candidatas que estamos desarrollando, si se aprueba, puede venir a respaldar los esfuerzos para combatir el Covid como parte de una cartera amplia de vacunas con buena seguridad y eficacia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.